El cosplay es algo que va más allá del disfraz, es una sub cultura, incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes y hasta reflexión sobre el lugar del cosplay en las convenciones, “cosplayers” es el nombre que se le da a quienes practican esta actividad y la toman como una identidad.
¿Qué es el cosplay?
La palabra cosplay se desprende de las palabras en inglés “costume” (disfraz) y “play” (jugar). Se trata de disfrazarse de un personaje animado determinado e interpretarlo en la vida real, imitando sus gestos, expresiones, forma de hablar y actuar, pueden hacerlo tanto como para participar en un evento, una reunión o un concurso, o simplemente por diversión.
La mayoría de cosplayers prefieren elaborar sus propios trajes y utilería, invierten creatividad, tiempo y dinero, pero sobre todo, disfrutan de hacerlo.
Frida-akabane es la cuenta de instagram de la joven cosplayer Frida Nicté de apenas 15 años, lleva aproximadamente 3 años de haberse integrado a este mundo de imaginación, __akemiii__ es la cuenta de instagram de Hariet Elena de 17 años, otra cosplayer que lleva ya algún tiempo en este mágico mundo. También hay fotógrafos especializados en fotografiar a cosplayer, en Guatemala podemos mencionar a @LuxUrbs y klavaza photo.
En Guatemala a menudo se realizan convenciones donde se reúnen y muestran sus elaborados trajes, casi todos los personajes escogidos son los de animación japonesa (o anime), pero también los hay en el resto de las producciones animadas o los videojuegos.
En lugares como Japón, el cosplay tiene una importancia tan grande que incluso existen discotecas a los cuales los jóvenes asisten con su disfraz y se comportan como sus personajes favoritos o enormes tiendas de ropa enteramente dedicadas a la venta de disfraces, artículos y accesorios para los mismos.
El Cosplay es un entretenimiento sano, que puede involucrar a toda la familia, pasar tiempo de calidad, divertirse, y conocer gente de Guatemala y otras partes del mundo.