“Hay algo que debo mostrarles” expone Batman, señalando la enorme pantalla de la base lunar Atalaya.
MUJER MARAVILLA: ¿Qué estamos viendo, Caballero de la Noche?
BATMAN: Este lugar es Guatemala.
SUPERMAN: ¿GuateMALA? ¿Acaso se llamaba Guatebuena pero eligieron de presidente a Bizarro y lo renombró así?
BATMAN: No. Ese es su nombre. Es un país que cuenta con un clima templado muy agradable, volcanes, y exquisitos platillos autóctonos como el tamal.
SUPERMAN: ¿TaMAL? ¿Acaso se llamaba tabién hasta que Bizarro…?
BATMAN: No, Clark. Su presidente no es Bizarro. Su presidente es normal y de hecho excelente, según información de mi fuente, Canales 3 y 7.
AQUAMAN: Pero, si su presidente no es Bizarro, ¿qué problemas podrían tener? “Ay, somos guatemalianos y nuestro problema es que el clima aquí es demasiado perfecto y a veces nos quedamos dormidos caminando pues es imposible distinguir entre el aire y el abrazo de una abuelita”.
BATMAN: Computadora, acercamiento.
Vean.
MUJER MARAVILLA: ¿Que es todo ese CAOS?
BATMAN: Cada año, la cervecería local más importante instala un árbol gigante para deleite de los guatemalianos. Esta compleja pieza arquitectónica se llama “El Árbol Gallo”. A su vez, otra porción de la oligarquía obsequia “La Noche de los Deseos Campero”, una jornada en la que los guatemalianos contemplan espectaculares juegos pirotécnicos. Ambos son ejemplos de la bondad de los millonarios y de por qué es importante apreciarlos.
FLASH: Okei.
BATMAN: Pero una de las Luces Campero se desvió, colisionando con el Árbol Gallo. Esto creó una reacción fisionuclear—totalmente científica pero que no hay tiempo de explicar—que hizo que el Árbol Gallo esté succionando la cerveza Gallo a su alrededor, evaporándola y liberándola en la atmósfera.
CYBORG: Significa que todas esas personas…
MUJER MARAVILLA: Mujeres, niños, mascotas, monjas, asesoras de moda de boutique Bulocks Los Próceres, bebés, los animales del Zoológico La Aurora, el conductor de esa camioneta 63…
BATMAN: De hecho, ese conductor esta fuera del foco de contaminación. Así es como él maneja.
CYBORG: ¿Cuál es el radio actual?
BATMAN: 5 kilómetros, pero crece exponencialmente.
FLASH: Dios santo. Mañana TODA Guatemala podría amanecer hasta el keke.
MUJER MARAVILLA: ¡A la nave, los guatemalianos nos necesitan!
El Zorro Volador aterriza en el parqueo de La Fonda del Caimán. Desde allí, los superhéroes corren hacia El Obelisco, en donde se erige con majestuosidad macabra El Árbol Gallo.
Elevándose entre un mar de borrachos, Superman se dispara sobre la estructura. “¡Arranca el árbol, llévalo al espacio y lánzalo al Sol para siempre, Superman!” le gritan sus amigos.
Pero El Último Hijo de Krypton se detiene a medio vuelo.
MUJER MARAVILLA: ¿Qué pasa, Clark?
SUPERMAN: Pérense, majes. Es que me dieron algo de ganas de guaquear. Pero estoy tranquilo, mextraña. Ssht, manito, poné aquella canción otra vez, aquella alegre de turutú…
FLASH: Chavos…creo que Superman ya está a verga.
AQUAMAN: QUÉ CAGADA.
Continuará…