La poesía posee el misterio de la permanencia, nace y renace. No habla sólo de amores y puestas de sol. Hay poesía en el miedo al abandono, al ladrón del semáforo o al miedo mismo. Existe en el recuerdo de aquel edificio que alguna vez fue discoteca, demolido para enterrar secretos. Se esconde en el contenido de un clóset: en un cuaderno que habla de mejores tiempos o en el jeans que se ajustó a la decadencia de un par de caderas o en el esqueleto que no se nombra. La poesía espera en aquel viejo par de amarillentos zapatos de novia que nunca se estrenaron.
Flota en el aire y en el wifi. En lo que dejó de ser, en una agenda imposible. Se escribe en bullicios de aeropuerto con despedidas y besos interminables. Se encuentra en ciertos semáforos, testigos de grandezas y tragedias. Viaja en correos electrónicos desesperados. Yace en distancias que desgarran, se enreda en la intensidad de un encuentro breve, imposible de olvidar, La poesía habita todos los universos. Dichosos quienes la escuchamos.
La relación que construimos con los poetas sucede en un encuentro íntimo, casi silencioso. La poesía es un vicio de soledades, no puede compartirse del todo. Cada quien la entiende como siente la vida, y nadie la siente igual.
Hoy se celebra El Día Mundial de la Poesía, Un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que a través de la belleza del lenguaje pone de manifiesto profundos sentires y perfila los recovecos internos en donde suceden las reflexiones íntimas del autor. Es estética, es sublime y su materia prima es la palabra. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la civilización, un espejo fiel de la naturaleza humana.
Origen y razón de este día
Durante su 30º periodo de sesiones, celebrado en París en 1999, UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Lo decidió como un tributo a la palabra poética. Se escogió este día preciso porque es el equinoccio de primavera.
Objetivos
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo es
Apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades.
Por otra parte, tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición de los recitales poéticos, apoyar al mundo editorial y combatir la creencia de que es una forma anticuada de arte.También busca restablecer el diálogo entre la creación poética y las demás manifestaciones artísticas.
Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres.
Percy Bysshe Shelley (1792 – 1822)
Alrededor del mundo
En Europa el Día Mundial de la Poesía se conoce como “La Primavera de los Poetas”, en los círculos culturales es imprescindible conmemorarla, y en otros países este reconocimiento poco a poco ha crecido en importancia.
Poesía nuestra
Difícil escribir una nota corta que incluya una lista tan larga, porque Guatemala ha dado a luz a tantos magníficos poetas. Pepe Batres Montúfar y Pepita García Granados, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón, César Brañas, Sor Juana de Maldonado, Humberto Ak’abal, Manuel José Arce, Luz Méndez de la Vega y tantos otros. La calidad de su trabajo hace a cada uno de estos artistas meritorio de una nota individual. Fueron y son grandes personajes de las letras.
Tenemos un amplio grupo de hombres y mujeres dedicados a construir y sostener y engrandecer a la poesía. Imposible referir a todos, de antemano me disculpo, seguramente faltarán grandes poetas en mi pequeño relato.
Más personal
En ocasión de esta celebración, a continuación nombro sin orden algunos poetas nuestros que han dejado huella en mi encuentro permanente con la poesía. Los acompaño con pequeños fragmentos de su obra. De alguna manera, para honrarlos y para honrar a sus poemas, estas piezas forman un tapete de poesía 100% guatemalteca, orgullo y esperanza para quienes guardamos a la poesía en un sitio vital, imprescindible y constante.
Alaide Foppa
Ana María Rodas
Mario Payeras
María de Rosario Molina
Delia Quiñonez
Carmen Matute
Otto René Castillo
Carolina Escobar Sarti
Vania Vargas
Javier Payeras
Denise Phé-Funchal
Marlon Meza Tani
Ana María Valdeavellano
Gloria Hernández
Julio Serrano
Si el espacio lo permitiera incluiría más poemas, más nombres, más palabras que celebren a la poesía. Para cerrar esta nota acudo a los versos que don Jaime Sabines me regaló en una de sus páginas iluminadas:
“La poesía ocurre como un accidente,
un atropello, un enamoramiento,
un crimen. Ocurre diariamente,
a solas, cuando el corazón
del hombre se pone a pensar en la vida.”