Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN.
Tomando el reciente juicio de Johnny Depp y Amber Heard, he leído a mucha gente que cree que el veredicto contra Amber Heard por difamar a su ex-esposo Johnny Depp, es una forma de castigar a las mujeres que denuncian públicamente a los hombres maltratadores.
Sin embargo, si lo vemos desde el otro ángulo, igual de general y sin hablar del caso en particular, podemos pensar también que el veredicto a favor del actor, es una llamada de atención a la costumbre que como sociedad manejamos que es juzgar y condenar sin oportunidad de defensa. Es una llamada de atención a mujeres que por venganza contra sus parejas mienten y difaman con falsas acusaciones. Es una oportunidad de sacudir la idea, que los hombres no sufren violencia.
Cabe destacar que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
En general las mujeres carecen de fuerza física, en algunos casos aprovechan que el hombre este dormido para apuñalarlos o mutilarlos. Muchas mujeres, no solo maltratan, sino que provocan a sus parejas o ex parejas para ver si caen en «la trampa», también amenazan con: Me divorcio y no ves a los niños, Te denuncio por malos tratos o abusos y te arruino la vida.
La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia se creó para defender a las mujeres víctimas de violencia, pero lo que parecía comenzar con buenas intenciones en la práctica se está utilizando por algunas mujeres, por despecho, venganza e incluso como chantaje para obtener ventajas económicas en el divorcio.
Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:
- Sentirse avergonzado
- Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
Al parecer los hombres no pueden ser víctimas, sin embargo, en la base de datos de la Oficina de Atención a la Víctima de Policía Nacional Civil (PNC), recibieron 4 mil 017 denuncias de hombres que han sufrido violencia intrafamiliar en el periodo de enero a noviembre del 2021.
En el Juzgado de Violencia Intrafamiliar de Primera Instancia de la zona 1, dos de cada diez denuncias de maltrato son interpuestas por hombres.
Soy mujer, soy madre, me lastima la saña con la que cientos de mujeres son asesinadas y agredidas cada día. Aplaudo las luchas en pro de los derechos de las mujeres, pero también llamo la atención sobre el hecho de que dichas leyes no deberían nunca representar desventajas para los hombres que pasan por situaciones similares y que no denuncian porque “no les van a creer”.