Autor: Francisco Salguero – Coordinador de la Comisión de Economía Naranja de Agexport
El 26 de abril, se celebra el día mundial de la propiedad intelectual, fecha muy importante para recordar el valor de esta.
Pensemos que de nuestras ideas puede salir una novela exitosa, una película rompe taquillas, un nuevo producto, una fotografía espectacular, un código de programación, una pintura, una escultura o un nuevo producto o diseño.
Por lo cual es importante que como ciudadanos sepamos el valor de nuestras ideas y creatividad y que las protejamos. Según datos del El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT)
Las solicitudes de patentes por parte de residentes en Guatemala han disminuido, y durante los últimos 40 años únicamente se han concedido 13 patentes a inventores guatemaltecos por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados unidos y la producción de diseños industriales y modelos de utilidad es muy escasa.
Es por eso que como como guatemaltecos y ciudadanos debemos promover la ciencia, tecnología e invención e incentivar a la niñez y juventud a ser creativos a desarrollar marcas, inventos y diseños, pero sobre todo protegerlos, ya que todo proyecto, idea, invento y diseño entre muchas áreas de la creatividad vale dinero. No es por nada que se escuchan que grandes marcas registran decenas de patentes y otras tienen guardadas sus fórmulas en cajas fuertes de alta seguridad.
Esta pequeña Reflexión es para que aprendamos a valorar nuestras ideas, innovaciones y sobre todo nuestra propiedad intelectual.