Casi tan importante que los alimentos que consumimos es la cantidad de líquidos que tomamos, particularmente de agua pura. El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua; la sangre, en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Queda claro que el agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros órganos. Es imprescindible para la salud como se menciona anteriormente. Es recomendado hidratarse correctamente, pues el cuerpo está constantemente perdiendo agua, principalmente a través de sudor y orina. Para prevenir un estado de deshidratación, es necesario beber cantidades adecuadas de líquido.
¿Cuánta agua debo tomar?
En términos generales se habla de ingerir 8 vasos de 8 onzas al día de agua pura (2 litros / día). Sin embargo, yo soy de la opinión de que debes tomar un sorbo de agua constantemente durante todo el día, incluso cuando no tienes sed. Esto, con el fin de que desarrolles este buen hábito, pero también para asegurarte de que cumples con el requerimiento mínimo necesario para mantener un equilibrio hídrico.
No está de más mencionar que esta cantidad varía, dependiendo de las necesidades de cada persona. En estados como el embarazo o en el caso de una persona que realiza actividad física, su requerimiento de agua será mayor, ya que están quemando más calorías.
¿Por qué tomar agua pura?
1. Optimiza el rendimiento físico: contrarrestar la pérdida de agua en forma de sudor al hacer ejercicio evita que se comprometa tu desempeño al realizar deporte.
2. Influye sobre funciones cerebrales: una mala hidratación deteriora el estado de ánimo, la concentración y aumenta la frecuencia de dolores de cabeza.
3. Tratar dolores de cabeza: si el origen está relacionado con la falta de hidratación. Tomar agua ayuda a aliviar los síntomas de dolor de cabeza, sin necesidad de consumir un medicamento.
4. Previene y ayuda al estreñimiento: Beber suficiente agua puede ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento, especialmente en personas que generalmente no toman suficiente agua.
5. Ayuda a eliminar las piedras renales: una mayor ingesta de agua aumenta el volumen de orina que pasa a través de los riñones, lo que diluye la concentración de minerales que forman las piedras.
6. Ayuda a perder peso: tomar suficiente agua produce saciedad y aumenta tu metabolismo. Tomar agua 30 minutos antes de cada comida hace que te sientas más lleno y comas menos.
7. Ayuda a la salud de la piel: hidrata desde adentro y mantiene su elasticidad. Incluso, puede disminuir la apariencia de la celulitis.
Nada con exceso, todo con medida
Y como todo en esta vida, sí existe tal cosa como mucho de algo bueno. El exceso de agua no es la excepción. La hiperhidratación o intoxicación por agua es una condición en la que debido a cantidades muy elevadas de líquido en el organismo produce una excesiva dilución de sodio en la sangre. Esto tiene como resultado lesiones irreversibles en el cerebro e incluso la muerte.
En condiciones normales, una persona sana puede beber como máximo 7 litros de agua en un día, sin exceder 1.5 litros por hora.