El pasado 20 de marzo se llevó a cabo el primer EcommerceDay Tour, una iniciativa que trajo el Ecommerce Institute y coorganizado localmente por el Grupo Cerca.
El eCommerce DAY es una jornada que se ha realizado en muchos países de Latino América, donde se pueden conocer las últimas tendencias y casos de éxitos sobre el uso e impacto de tecnologías en el comercio electrónico. Se trato de un evento donde se puedo interactuar con muchos actores claves del sector en Guatemala, incluyendo: participantes interesados, emprendimientos, proveedores, empresas interesados y otros actores clave del ecosistema de comercio electrónico.
Se llevaron a cabo muchas conferencias muy interesantes donde se presentadas las experiencias contadas por sus protagonistas:
• Lanzamiento de la actividad realizada por el presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala y por el presidente del ECommerce Institute.
• Casos exitosos de transformación digital de comercio electrónico como el caso regional de Elektra
• Casos de éxito de la parte analítica de información que apoyan a generar nuevos modelos de negocio de comercio electrónico presentados por las experiencias regionales de Telefónica y de SAP
• Comentarios a la experiencia de los compradores en los portales y su importancia para el sector moderado por Kinimovil
• Experiencias de modelos de negocio disruptivos para el comercio electrónicos presentados por Caro Expreso.
• Consejos prácticos de como armar una tiene virtual para armar el modelo de negocio de comercio electrónico presentados por Fiomega, Webifica y VTex
• Temas de la parte logística del tema de comercio electrónico presentados por DHL y Cargo Expreso.
• Temas de pago en línea para comercio electrónico en Guatemala presentados por Pronet y Pagadito de El Salvador.
• Y finalmente, consejos prácticos acerca de cómo generar clientes para comercio electrónico presentados por Ilifebelt y Splash Web.
A través de estas múltiples sesiones plenarias, paneles y casos de negocios con invitados especiales se logró tener una visión muy clara del estado actual del comercio electrónico con temáticas actuales y últimas tendencias sobre la Economía Digital. Además, el eCommerce DAY incluyo otras actividades:
• Un Salón Exposición donde distintas empresas donde se expusieron soluciones y servicios para ingresar al mundo del comercio electrónico
• eCommerce Startup Competition
• Ciclo Doctor Web, un taller de clínicas integrales para una tienda en línea
• eCommerce Award Guatemala 2018
• Talleres Temáticos Profesionales
• Carteleras “Who is Here”
• Networking, coffee breaks y lunch que permitió a los participantes ampliar su red de contactos de participantes y actores clave del tema locales y regionales
Se aprovecho el evento para dar a conocer la Gremial de Comercio electrónico de Guatemala que esta conformada por un grupo de empresas expertas en comercio electrónico y que tiene por objetivo incentivar el tema en Guatemala con el fin de fomentar el crecimiento económico del país. Su visión es la de poner el comercio electrónico al alcance de todos los guatemaltecos, siendo referente en la región con valores como: Integridad, servicio y compromiso.
Su actual Junta Directiva está formada por presidente QueCalidad.com (Ecommerce y tienda en línea) , Vicepresidente Cargo Expreso (Logística), secretario/ Ilifebelt ( marketing y estudios estratégicos), Tesorero – QPayPro (Pasarela de pago electrónica) y vocales como Guatemala Digital (Ecommerce, tienda en línea), Fiomega (Desarrollo de software y web), Webifica TiendaGT (Desarrollo de software y web) y Pagadito (Pasarela de pago, billetera electrónica).
La Gremial cuenta ya con una buena cantidad de miembros y esta proporcionando los siguientes servicios y beneficios según si sitio Web (www.gremco.gt):
• Descuentos especiales en servicios a afiliados
• Capacitaciones y Guías acerca de cómo montar, operar y promocionar un negocio de comercio electrónico.
• Eventos y Networking organizados por la gremial y descuentos especiales en eventos de nuestros aliados estratégicos.
• Directorio de Negocios e inclusión en la guía digital de empresas afiliadas y certificadas, tanto proveedores como comercios finales.
• Bolsa de Empleo para apoyar la colocación de anuncios de oportunidades laborales en la bolsa de empleo de la cámara de comercio.
• Certificación y Sello de Confianza de los miembros.
Una gran actividad y buenas noticias del avance del tema de comercio electrónico en Guatemala por lo que felicitamos a los organizadores y participantes.
Datos de Contacto:
María Zaghi
Comercializadora de Tecnología
Vía 4 1-30, Zona 4, Tec I, Of. 101, 4°Norte,
Guatemala Ciudad, Guatemala 01004, Centro América
E-mail: info@mzaghi.com
Twitter: @mzaghi /Blog: https://www.mzaghi.com/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mzaghi