En el pueblo lo conocen cariñosamente como don Chomito, pero su nombre es Jerónimo García, cumplió 108 años pero fue inscrito un año después por eso aparece en su DPI que tiene 107 años, esa era una práctica común, inscribir o asentar las partidas de nacimiento de las personas una año después de haber nacido.

Muchos se preguntarán ¿cuál ha sido el secreto de don Chomito para llegar a esa edad?
Él siempre se dedicó a la agricultura, en especial a la cosecha de café, hay que recordar que en los pueblos la vida es menos estresante que en la ciudad, el llevar una vida sana y sin excesos, dormir muy temprano, desayunar, almorzar y cenar con productos nacidos en el campo si mayores químicos, tener una familia amorosa que lo cuida, que lo atiende, el amor de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos ha sido clave.

El día de su cumpleaños se reúne toda su familia, viajan desde distintos puntos de Santa Rosa y Guatemala para estar con él, y celebrarle a lo grande, rompen piñata, parten pastel y hasta llevan mariachis para festejar al patriarca. Su descendencia se contabiliza en: 8 hijos; 24 nietos; 36 bisnietos; 2 tataranietos.
A su avanzada edad aún escucha, mira con un ojo, reconoce muy bien a las personas, puede sostener una conversación, come alimentos variados, aunque la edad ha hecho mella y padece los achaques comunes, también hay días que amanece enfermo, ya necesita una silla de ruedas para poder movilizarse mejor, aún así su familia está feliz ya preparando el próximo cumpleaños del abuelo.
Si usted desea colaborar con la salud de don Chomito y para que tenga una vida digna puede comunicarse con su nieta Aleyda al número de teléfono: 4251-0064

Hace unos años la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas dio un reconocimiento a las personas más longevas del municipio.