Mi EX está atrasado con pagar la pensión. ¿Lo dejo ver a los niños? imagen

El sostenimiento del hijo a través del pago de la pensión alimenticia y el derecho de verlo son dos cuestiones totalmente separadas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace unos días platicaba con un padre muy angustiado. La ex esposa le había prohibido ver a su hijo porque no cumplía con la pensión alimenticia….

“Me quedé sin trabajo. La verdad es que no me lo esperaba, pero inmediatamente comencé a buscar un nuevo empleo. Me tardé 3 meses en encontrar uno, y durante estos 3 meses no tuve cómo darle dinero a mi hijo.

Mi ex esposa no entendía que era algo que estaba fuera de mis manos y como consecuencia me prohibió ver a mi hijo.

¿Si mi ex no paga la pensión alimenticia, puede ver a nuestro hijo?: SI, y se lo puede llevar, lo puede visitar, puede verlo cuando quiera. Legalmente, la visita no está supeditada a la pensión. Así que por mucha rabia que nos de entregarle un niño sano, bien comido y bien vestido, a un hombre que lleva meses sin dar un centavo, los derechos del niño no pueden ser vulnerados y tiene derecho a ver a su papá.

Para muchas de nosotras, la excusa de “ME HA IDO MAL EN EL TRABAJO” “ME DESPIDIERON” “NO HE PODIDO ENCONTRAR NADA” “LA SITUACION ESTA DURA” son inaceptables desde el momento en que somos nosotras las que tenemos que cubrir de alguna forma lo que el papá no da.

Las visitas no tienen nada que ver con la pensión de alimentos. Además, pese a que quizá nos moleste, la relación entre padre e hijo es BENEFICIOSA para ambos.




Y si mi EX falla ¿quién lo presiona a pagar? Lo que se debe hacer es acudir a los tribunales de justicia y plantear un juicio de cobro de pensión alimenticia o como se dice técnicamente iniciar un “juicio ejecutivo en la vía de apremio”.

¿Qué hacer entonces? No tenemos ninguna medida de presión, más que la vía legal. Al utilizar a nuestros hijos como medida de presión en contra del padre lo único que logramos es hacerles daño a nuestros hijos.




Si bien pensamientos como “No has ayudado en nada, por tanto no tienes hijo” pueden rondar en nuestra cabeza, las únicas víctimas son nuestros hijos.No es nuestro derecho decidir que tengan o no visitas o una relación, es el derecho de nuestro hijo(a).

“Uno como mamá, hace lo que sea, con tal de no ver a su hijo con hambre, pero hay papás que piensan que cuando les va mal, sus niños los esperarán alimentándose del aire”- me dice una mamá.

Muchas mujeres utilizan a los niños como herramientas de venganza contra sus ex parejas porque no superan bien los duelos amorosos. El problema es que los niños quedan en medio de un sinfín de disputas y terminan afectados para toda la vida.




El sostenimiento del hijo a través del pago de la pensión alimenticia y el derecho de verlo son dos cuestiones totalmente separadas.

El mundo está lleno de hombres inmaduros o canallas, que saben engendrar pero no ser padres, pero también de mujeres que juegan con la estabilidad emocional de sus niños, usándolos como herramienta de extorsión contra sus ex parejas. Que no separan sus decepciones, rabias o penas personales, del bienestar y felicidad de sus propios hijos,

Si usted como papá no paga la pensión alimenticia pactada cuando se divorció, por cualquiera que sea la razón, está violando una sentencia judicial, y puede ser sancionado por la autoridad correspondiente.

El derecho de alimentos y el de la relación directa es independiente, por lo que no se puede condicionar la visita de los hijos al pago de la pensión alimenticia

Por mi parte, siempre he estado rodeada de buenos padres. Hombres que cuidan, quieren, protegen, divierten, educan y les entregan lo mejor de sí a sus hijos. No son meros accesorios, son irremplazables en la vida de sus hijos, en su desarrollo emocional y cognitivo, en su crianza.

Sin ir más lejos, yo misma soy lo que soy gracias a mi papá. No me imagino una vida sin mi papá, sin su amor, su cariño y las lecciones que me dio.

Ahora que se acerca la celebración del DÍA DEL PADRE, creo indispensable entender y aceptar, como mamás que somos, que nuestros hijos son personas integrales que tienen derechos por sobre nuestros odios, emociones y pasiones. Si tienen un papá presente y querendón, es nuestro deber facilitar esa relación, en pro de su felicidad.




                               

 ¿El Día del Padre van a ver tus hijos a su papá a pesar de estar atrasado con la pensión?    DAME TU OPINION

 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte