Este frío intenso que cala hasta los huesos, sobre todo por la noche y madrugada, es aún más duro para quienes duermen en las calles, pero ¿qué se está haciendo por ellos? O ¿qué podemos hacer?
Esta semana caminé temprano y a eso de las cinco de la tarde por varias calles del Centro Histórico, donde decenas de personas duermen en el suelo, frente a casas abandonadas, comercios e Iglesias.
Aunque un buen grupo son indigentes que están bajo efectos de alcohol o tal vez alguna droga, hay muchos, en su mayoría adultos mayores, que viven en las calles porque no tienen a dónde ir, porque sus hijos o familiares los han abandonado o no tienen a nadie que pueda velar por ellos.
Me acerqué a un ancianito que duerme frente a la Iglesia de San Francisco en la zona 1, pero lamentablemente no escucha bien y dice que duerme y vive en el lugar porque no tiene familia. Un vendedor de alpiste para palomas que también permanece frente al templo, me comentó que se llama don Rafael y que lleva varios meses de dormir en el lugar, ya que al parecer se quedó viudo y fue abandonado por sus familiares. “Hay gente que le trae colchas o comida, sobre todo ahora con tanto frío. Le han venido a hablar para que se vaya a un albergue pero dice que no quiere que lo encierren, me da mucha pena don Rafael y creo que deberían haber instituciones que ayuden a la gente”, agre´go
Un par de ponchos viejos, unos cartones y unos periódicos son los que le dan calor en estas frías noches. Por lo general dice que se duerme a las 4:30 p.m. y se levanta de madrugada.
Como él, decenas de indigentes sufren las bajas de temperaturas en las calles, incluso algunos duermen acompañados de jóvenes menores de edad y de perros callejeros. Al parecer han hecho una especie de comunidad.
Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), en lo que va de enero se ha brindado atención a más de 600 personas a nivel nacional, en los 19 albergues habilitados por la temporada de frío, que abren a las 5:00 p.m. y cierran a las 8:00 a.m.
Como parte de las acciones personas por la Temporada de Descenso de Temperatura 2017-2018, CONRED informa que ha brindando atención a un total de 5 mil 943 en los albergues habilitados a nivel nacional durante noviembre, diciembre y enero.
También hay iniciativas de Iglesias y jóvenes que recolectan suéteres y ponchos, hasta quienes reparten café y pan por las mañanas a estas personas. Lo cierto es que puedes consultar a Iglesias, centros de ayuda y puestos de socorro sobre cómo puedes apoyar.
La CONRED recomienda abrigar bien a los niños menores de 5 años y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.
Y es que las temperaturas han descendido en la cuidad hasta 8 y 10 grados centígrados, según el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y de hasta dos grados en el occidente del país.
¿Dónde están los albergues? Esto es lo que dicen las autoridades de CONRED:
Y tú ¿qué opinas? ¿Te vas animar a ayudar?