La crisis suscitada por el coronavirus tiene implicaciones psicológicas y sociales. Miles de familias guatemaltecas se encuentran confinadas en sus hogares, como medida de prevención, para evitar una acelerada propagación de una pandemia inesperada que puso en jaque a todo el planeta.
Pero qué aporta la música para mitigar esa frustración y angustia que se postra sigilosa a nuestras espaldas, esa misma que mata a algunos, enferma a otros y nos desespera a todos. Ariel García, productor e ingeniero en audio guatemalteco, encontró la forma de responder con elocuencia a esta interrogante.
Él conjuga con magistral armonía los elementos necesarios para enviar un mensaje de esperanza: fe, gratitud y calma. De esa forma surge un proyecto que es secundado por más de una decena de artistas nacionales, quienes desde el confinamiento en sus hogares realizaron la grabación del videoclip: Tengo Esperanza.
La canción cuya letra y música fue compuesta conjuntamente con el cantante guatemalteco Carlos Peña, fue grabada por los artistas nacionales y mezclada y editada por García desde su hogar. “Una mañana me levanté pensando en cómo dar un mensaje a la gente que está llena de temor e incertidumbre, que se encuentra atrapada por el estrés de lo que pasa”, explica el productor.
El mensaje busca “llegar a los corazones de los guatemaltecos para darles esperanza, decirles que vamos a salir de todo esto”. El productor asegura que la letra fue inspirada por Dios.
Producir con calidad sin salir de casa
El reto del proyecto fue realizar una producción de calidad con los recursos disponibles, todo esto sin salir de casa. Esto para realizar una exhortación a preservar la vida y la salud desde los hogares. Los artistas que se sumaron enviaron también fragmentos de ellos interpretando el tema.
García explica que coordinó con los participantes sus intervenciones. “Les pedí que tuvieran acceso a un micrófono y algún programa de grabación. Lo mandaron todo y se tuvo que procesar”.
La canción se inició a grabar en la primera semana de abril y con tan solo diez días se tuvo un resultado sobresaliente. García le da crédito a Fiorella Melini, responsable de solicitar las grabaciones y a todos los artistas que se sumaron al proyecto. “Yo solo no habría podido hacerlo”, reconoce.
Los artistas que hicieron posible el proyecto fueron:
Letra y música: Ariel García y Carlos Peña
Producción musical: Ariel García
Arreglos: Ariel García
Batería: José López Dardón
Bajo: Benjamín Carazo
Guitarra eléctrica: Felipe Guzmán
Guitarras acústicas: Miguel Ángel “Malin” Villagrán
Sax tenor: Ed Calle
Mezcla y mastering: Ariel García en World Music Guatemala
Asistente de mezcla: José Andrés García
Coordinadora artística: Fiorella Melini
Producción de video y edición: Luis Fernando Búrbano
Diseño gráfico: Matías Deluca
Voces:
Carlos Peña, Napoleón Robleto, Lico Vadeli, Tavo Bárcenas, Anneliese Magermans, Betsy García, Hancer, Isa Marín, Francisco Marín, Stephanie Zelaya, Paola Chuc, Sunday Funday, Sofía Comparini, Alejandro Vidal, Rebesalsa, Marian Corzo, Juan Carlos Alvarado, Miel San Marcos, Juan Pablo y Fiorella, Stephanie García, Mario Vallar y Kim Lou.