Continuando el tema de mi relato pasado sobre la resistencia a la insulina, la acantosis pigmentaria o acantosis nigricans es un trastorno de la piel que muchas veces es confundido con “suciedad en el cuello”. Sin embargo, puede ser un signo de un problema de salud más grave como la hiperinsulinemia y la diabetes tipo 2.
¿Cómo se caracteriza?
Este desorden, bastante común, se caracteriza por zonas de la piel oscuras, con cambios de color aterciopelados en los pliegues y surcos. El signo más notable de la acantosis nigricans son parches oscuros de piel engrosada y aterciopelada. Las áreas afectadas también pueden picar o tener un olor particular. En la mayoría de los casos, la acantosis pigmentaria afecta a las axilas, la ingle y el cuello. Además, se pueden observar en las rodillas, los codos y nudillos de las manos.
No hay otros síntomas que se asocien a estos cambios en la piel.
Causas
- Mucha insulina en la sangre. Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina.
- Trastornos hormonales. Se produce a menudo en las personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales, que a su vez causan problemas en la regulación de la insulina y el azúcar en la sangre.
- Medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina (vitamina del complejo B), anticonceptivos, corticoesteroides pueden causar este trastorno.
Factores de riesgo
Estos cambios suelen aparecer en las personas con sobrepeso, obesidad o con diabetes y se observa tanto en los hombres como en las mujeres. No es inusual que niños y adolescentes lo manifiesten también y de presentar este trastorno tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En raras ocasiones puede ser advertencia de otras condiciones.
La frecuencia varía entre los grupos étnicos. Según la Academia Americana de Dermatología, las personas de ascendencia africana, caribeña o hispana corren un mayor riesgo. Estas etnias tienen el mismo riesgo de desarrollar el trastorno cuando su índice de masa corporal (IMC) está por arriba de lo recomendado (IMC igual o mayor a 25 kg/m2).
Diagnóstico
La acantosis nigricans es fácil de reconocer al examen físico. Es posible que de presentarse estas lesiones el médico o nutricionista quiera descartar diabetes o resistencia a la insulina como la causa. Es importante que el doctor o nutricionista esté enterado sobre cualquier suplemento dietético, vitaminas o medicamentos que estés tomando.
Tratamiento
Dado a que este trastorno es un síntoma de otra condición, su tratamiento se centra en encontrar y resolver la afección que lo está causando. Estos cambios en la piel tienden a desaparecer después de tratar con éxito la condición de la raíz.