La exprimera dama y actual candidata por la UNE a la presidencia de Guatemala enfrenta su segunda elección contra Alejandro Giammattei de Vamos. Los días son pocos, menos de un mes separa a uno de ellos dos para confirmarse como sustituto de Jimmy Morales.
Por ello, en las redes sociales la política es tendencia y están en constante movimiento los nombres de ambos candidatos. Sin embargo, de quien más se habla es de Torres, según el Big Data de Relato en la última semana se registraron 11,039 publicaciones relevantes en las redes sociales en las cuales la mencionaron.
Temas como su visita a la Municipalidad de Guatemala, su opinión respecto al convenio de Tercer país seguro, la papeleta para segunda vuelta, el financiamiento electoral ilícito y denuncias penales, fueron algunos de los que llamaron la atención de los usuarios.
Sin embargo, hubo tres temas que sobresalieron y la volvieron tendencia por varios días. La filtración en las redes sociales de una llamada entre el expresidente Álvaro Colom y Gustavo Alejos, el convenio que firmó con el alcalde Neto Bran y su opinión sobre el matrimonio igualitario.
Audio filtrado
La semana pasada, en las redes sociales circuló un audio con una conversación entre Álvaro Colom, expresidente de Guatemala y Gustavo Alejos, exsecretario privado de Colom. La plática corresponde a 2015 y fue con relación a Sandra Torres, quien era candidata a la presidencia.
En el audio, Colom señala a Torres de haber “destruido” a la UNE y de haberla convertido en algo similar al partido Patriota. Además, critica la candidatura de Mario Leal, quien actualmente tiene orden de captura internacional, como vicepresidenciable.
Torres, solamente señaló la filtración como una campaña negra en su contra.
Iron Bran
Las menciones de Torres en las redes sociales se intensificaron debido al empuje de Neto Bran, alcalde de Mixco. La candidata presidencial de la UNE, se reunió con el jefe edil para firmar un convenio para la gestión de la Comisaría 16.
Bran busca se le entregue la coordinación de la Comisaría 16, con el argumento de que quiere bajar el nivel de inseguridad.
Hay que recordar que Neto Bran fue parte de la UNE en 2015, en aquel entonces no participó por diferencias con la dirigencia del partido. Una de las críticas es que Bran y Torres siempre han mantenido amistad, por lo que han interpretado esto como una alianza entre ambos.
Cambio de parecer
Durante un mitin, la candidata presidencial volvió a recalcar que no permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo si gana la presidencia. “No apoyamos y jamás apoyaremos el matrimonio igualitario”, resaltó Sandra Torres.
La crítica no se hizo esperar, luego de evidenciar su cambio de parecer respecto a este tema. Torres, en 2015 había opinado con relación al matrimonio igualitario, en aquella ocasión lo defendía como el resultado de una ciudadanía activa y política inclusiva.
Dicho tuit en el cual lo resalta fue borrado por la candidata, sin embargo, algunos usuarios lograron guardar y publicar lo escrito por Torres en 2015.
Estos temas generaron las conversaciones de Sandra Torres en las redes sociales. El Big Data de Relato indica que la candidata obtuvo un 29 por ciento de impresiones negativas contra un 16 por ciento positivas, el resto del porcentaje fue neutral.