Desde temprano, personas de diferentes departamentos, municipios y cantones del país salieron de sus hogares para dirigirse al Centro de Convenciones del Grand Hotel Tikal Futura, lugar en donde se llevó a cabo la presentación oficial del binomio presidencial por el partido Valor.

Largas filas de simpatizantes abarrotaron el lugar, en donde los líderes entregaron playeras blancas con el logotipo del partido, mientras que el equipo del staff revisaba minuciosamente a cada persona que ingresaba. Una montaña de mochilas y comida fue dejada en la entrada, pues no fue permitida su entrada.


Las notas de la marimba resonaban en el lugar, las pancartas de apoyo eran elevadas en el aire y las personas se iban sentando por sectores, según su procedencia. Algunos grupos llevaban cintas celestes en sus playeras, mientras que otros iban agarrados de la mano para no perderse entre la multitud.

Entre aplausos y ritmos de la batucada animaban a hombres, mujeres y niños, quienes esperaban con ansias el inicio de la actividad que se tenía prevista para las 11:00 de la mañana, pero que comenzó una hora después.

“Salimos a las cuatro de la mañana de Chimaltenango y llegamos a las siete a Tikal Futura. Desde esa hora estamos esperando”, contó un asistente.
Íngrid Cofiño, Secretaria General de Valor, presentó al grupo de diputados que representarán al partido en el Congreso de la República, en donde destacan Élmer Palencia, Luis Rosales y el ex diplomatico Antonio Arenales Forno. También, está Lucrecia de Palomo, quien fue exministra de Educación y legisladora del Congreso por parte de la bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG); asimismo, es viuda del diputado eferregista Francisco Palomo.


Después de una larga espera, Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, fue presentado como vicepresidente de Valor. Dentro de su discurso resaltó que el partido está a favor de la vida y no del aborto.
“Quiero agradecer por la oportunidad que me dan nuevamente al servir a mi patria”, señaló Barreto.

Los aplausos se incrementaron al momento que la candidata presidencial por Valor, Zury Ríos, hiciera su aparición. En su traje blanco se dirigió al podio para hablar con los asistentes y con voz firme transmitió su plan de gobierno. Estos fueron algunos de sus puntos clave para trabajar:
– Se implementará un nuevo código de atención ciudadana.
– Contratará una firma de auditoría internacional para llevar el control de los ingresos y gastos del gobierno.
– Trabajará por una revolución educativa, contemplando escuelas y la salud preventiva.
– Tendrá cero tolerancia hacia la corrupción.
– Aplicará un aseguramiento contra riesgos catastróficos, que consiste en fondos para obtener recursos y solventar la crisis.
“Yo soy maestra, defenderé a mi gremio y lucharé porque se reincorpore la carrera de magisterio a todas las escuelas normales”, afirmó Zury Ríos.


Al terminar la presentación del binomio presidencial, los asistentes no se fueron con las manos vacías. Los líderes juntaron a sus grupos y les entregaron una caja de subway y una gaseosa, como “agradecimiento” por su asistencia.



Trabajarán por una revolución educativa, contemplando escuelas y la salud preventiva, dice Zury
