“Exigimos a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios alejados de riberas de los ríos”
La problemática de la basura que desemboca en las costas caribeñas de Honduras, ha llegado al punto de crear una crisis ambiental-diplomática.
Esta vez las autoridades del municipio hondureño de Omoa han exigido a las autoridades de el Quetzalito, en Guatemala, que construya rellenos sanitarios para evitar que la basura sea arrastrada por el río Motagua hacia las costas de Honduras, lo que ocurre desde hace más de diez años.
“Exigimos a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios alejados de las riberas de los ríos y que haya una campaña de concienciación y educativa en todas las comunidades de donde procede la basura”, indicó a EFE verde el director de Turismo del municipio hondureño de Omoa, Amílcar Fajardo.
“Nos dicen que la biobarda dejó de operar cuando hubo cambio de Gobierno, porque suspendieron a todo el personal y descuidaron el proyecto”.
Amílcar Fajardo
Según Fajardo la cantidad de basura que llega al país vecino se puede cuantificar en toneladas que arrastra el río Motagua, del vecino país.
También explicó que, según pobladores de el Quetzalito, el tema tiene un fondo político, debido a que el nuevo gobierno guatemalteco no le ha dado el mantenimiento que necesita una biobarda instalada por la anterior administración.
Guatemala no hace lo suficiente
El problema ambiental no es de ahora. Ambas autoridades vienen discutiendo el tema desde hace dos años, pero Honduras asegura que Guatemala no hace lo suficiente para resolverlo.
El pasado 8 de octubre, la comisionada presidencial hondureña para el río Motagua, Liliam Rivera, dijo que su país no está dispuesto a seguir recibiendo los desechos sólidos que arrastra la fuente natural a las costas de Honduras.
Ese mismo día, autoridades hondureñas se reunieron con el ministro y viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala, Mario Rojas y Ángel Lavarreda, quienes informaron que la reparación de la barda industrial ha avanzado significativamente, pero aún no está funcionando en su totalidad.
La biobarda tendrá capacidad para retener un 20 por ciento de la basura que arrastra el río, que una buena parte es procedente de la capital guatemalteca, que es arrojada a otro río que es afluente del Motagua.
Una pronta solución
Tras los años sin resultados positivos, la problemática ya ha afectado el turismo costero hondureño de los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, además de la actividad pesquera.
De 20 a 30 toneladas de basura, de plástico a sanitario arrastra el río Motagua al Caribe.
Según Fajardo, el río Motagua arrastra basura de unas 40 comunidades guatemaltecas y gran parte son plásticos de todo tipo, a lo que se suma abundante material médico del que se está utilizando por la pandemia.
También aseguró que en las comunidades guatemaltecas todos los desechos los ponen a la orilla del río para que cuando suba su nivel por las lluvias se los lleve.
“Entonces, eso es un problema educativo y de infraestructura, más que todo en el hermano país de Guatemala, por la falta de rellenos sanitarios en las comunidades”, dijo Fajardo
Deberías leer: El chapín que regresó del Norte para salvar al río Motagua.
En las comunidades costeras aledañas a la desembocadura del río Motagua, la sociedad civil se ha organizado y recibe apoyo de organizaciones ambientales internacionales para interponer una demanda contra Guatemala por la alta contaminación.
Con información de EFE verde.