El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó los rangos de consumo de 1 a 60 y de 61 a 88 kilovatios hora mes para poder continuar con el Aporte a la Tarifa Social, la cual entra en vigencia desde octubre.
El INDE cuenta nuevamente con la Tarifa Social y aprobó los rangos de consumo de 1 a 60 y de 61 a 88 kilovatios hora por mes. Es decir, aquellas familias que en realidad consuman poca energía, serán las beneficiadas.
Con este rango, el INDE asegura que estaría contribuyendo a bajar los costes de la población más pobre que tiene acceso a la electricidad.
Con este cambio, el aporte extraordinario de la Tarifa Social anterior deja de estar vigente para los usuarios que consumen menos de 300 kilovatios hora. Este subsidio fue posible gracias al Congreso de la República que aprobó una ampliación de Q630 millones al presupuesto de esta institución para ampliar el rango de beneficiarios de la Tarifa Social durante la pandemia.
El tiempo ha caducado tras 5 meses y ahora el INDE continuará brindando el aporte a la Tarifa Social. Pero se redujo ese aporte solo para aquellos que consumen hasta 88 kilovatios por hora.
El Aporte a la Tarifa Social que realiza el INDE beneficia a los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica: Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (DEOCSA); Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima (DEORSA); Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA); y las Empresa Eléctricas Municipales que cumplan los requisitos legales para tener acceso a este beneficio.