“Vamos a realizar una serie de viajes con nuestros empleados y otros voluntarios para probar los nuevos protocolos”.
La compañía de cruceros Royal Caribbean busca retornar a las operaciones en el mundo.
Por ello, buscará voluntarios para poder probar los protocolos de seguridad en viajes de prueba y simulados. Esto previo a retomar oficialmente los viajes con pasajeros y la iniciativa se da en el marco de la nueva medida del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades que, hace unos días, mediante la cual se levantó la orden de no navegación.
“Aunque estamos entusiasmados de volver a recibir a nuestros pasajeros, tenemos mucho que hacer entre medio y ahora estamos comprometidos a tomarnos el tiempo para hacer las cosas bien”, declararon desde la compañía en un comunicado oficial. “Esto incluye entrenar a nuestra tripulación con los nuevos protocolos de salud y seguridad y llevar a cabo una serie de pruebas de navegación para poder probar esos protocolos en condiciones del mundo real”.
En qué consiste
Las pruebas de navegación iniciarán en el marco del fin de la prohibición y parte del proceso es realizar viajes simulados para comprobar que la embarcación está equipada para poder lidiar con el riesgo que implica el nuevo coronavirus.
Vicki Freed, integrante de la compañía, declaró que en los viajes de prueba participarán tanto los empleados como voluntarios. “Vamos a realizar una serie de viajes con nuestros trabajadores y voluntarios para probar los nuevos protocolos, así como hacer cambios para asegurar que todo funciona bien y brindar la increíble experiencia de vacacionar con Royal Caribbean”.
A pesar de iniciar los viajes de prueba, las compañías no retomarán los viajes en cruceros con pasajeros hasta el 2021. Esto debido a que es necesario realizar todas las pruebas necesarias para garantizar que el protocolo funciona y brindarle la mayor seguridad posible a las personas que decidan viajar.
COVID-19 FREE
Según la Asociación Internacional de Cruceros, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades les solicita a las grandes empresas que realicen pruebas de coronavirus en sus pasajeros antes de permitirles abordar.
“Va a requerir de mucho trabajo retomar las operaciones”, “es complicado pasar por todas las recomendaciones del Centro de Control y Prevención de enfermedades y lo vamos a lograr”, explicó Freed.
El director anunció que los primeros cruceros de la compañía para 2021 serán viajes cortos, posiblemente a Cayo Coco en Cuba.
Para los viajes de prueba, la compañía naviera planea utilizar sus barcos The Mariner y The Navigator of the Seas como primer paso.
Según se informó, los voluntarios deberán ser mayores de 18 años y presentar un certificado en el que admiten que no tienen ninguna condición médica preexistente que los pondría en situación de riesgo de contraer COVID-19.
Aún la compañía todavía no comunica cómo será el proceso de aplicación ni selección.
Prueba y el primer contagiado
Mientras, Royal Caribbean afina sus protocolos de seguridad, la compañía SeaDream Yacht Club habría iniciado el 7 de noviembre una travesía por el Caribe. Además, de Barbados, los itinerarios incluían escalas en San Vicente y las Granadinas y Granada, entre otros destinos del mar Caribe.
Tras varios días de viaje, se dio a conocer que el pasado 11 de noviembre se detectó un caso positivo a bordo, cifra que ha subido actualmente a cinco.
El SeaDream Yacht Club era el primer crucero que reanudó tras suspenderse las operaciones de este tipo en plena pandemia, a bordo viajan varios influencers especializados en viajes.
La nave tiene capacidad para 110 personas, 53 viajeros y 66 personas de tripulación. SeaDream realizaba pruebas a los pasajeros cada cuatro días después de la salida.
Esto ha sido un duro golpe para la industria que busca recuperarse de la crisis económica.
Una industria golpeada
La industria de cruceros tiene un papel importante en la economía mundial: emplea de forma directa a 1.17 millones de personas y factura US$150 mil millones anuales (131 mil 100 millones de euros).
En el 2019 se cerró con 30 millones de pasajeros estimados y para 2020 CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) esperaba que subiera a 32 millones.
CLIA es el gran aglutinador del sector en el mundo. Cuenta con 38 miembros de líneas de cruceros que operan 275 barcos y representan más del 90 por ciento de la capacidad crucerística global.
Con información de El País, RT Y EFE.