Violencia contra los ancianos en la cárcel de Pavón imagen

“Se queda con la mitad de la comida para la población y la guarda para (darle) sus patos y gallinas”

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La sentencia penal N 281-2002, de la Corte Suprema de Justicia-Penal del 27 de agosto de 2003, lo encontró culpable de abusos deshonestos violentos continuados. Según la sentencia, Marco Antonio Veliz Silvestre habría facilitado a menores de edad para que fueran violentadas por el propietario de una finca en Amatitlán.

Veliz Silvestre fue sentenciado a purgar una pena de 109 años con seis meses inconmutables, de los cuales deberá cumplir 50 años de prisión en el Centro Penal que el juzgado designó. Y es así como Veliz Silvestre llegó al sector 12 de la Granja Penal de Pavón, en Fraijanes.

Hoy Veliz Silvestre se ha convertido en el enemigo de los detenidos en dicho centro carcelario. De acuerdo con una denuncia enviada por los privados de libertad, a lo largo de 10 años, ha sembrado terror y cometido abusos en contra de otros condenados. La denuncia, que llegó a RelatoGT por la vía electrónica, da cuenta que Veliz Silvestre impone un régimen de miedo y golpes en la población carcelaria de edad avanzada.

“Le pega a los ancianos hasta el punto de tenerlos como esclavos, les cobra por darles una cama, no les da rancho (comida).. por que se queda con la mitad de la comida para la población y la guarda para (darle) sus patos y gallinas”, reza la denuncia.

Según la denuncia de los reos, Veliz Silvestre opera con total impunidad dentro del penal. “Se pavonea por la granja diciendo que los voceros le pelan la V… y no son nada y que nada ni nadie lo puede tocar”, relata. Los reclusos señalan que este “cafre”, como le llaman a Veliz Silvestre, actúa al amparo de las autoridades del Sistema Penitenciario. “No hacen más que ayudarlo y dejar impune todas sus atrocidades”, apunta el documento.

De acuerdo con la denuncia, fechada marzo de 2021 y dirigida a medios de comunicación, Comisionado de los Derechos Humanos y la Comisión Contra la Tortura, las denuncias en contra de Veliz Silvestre no han sido atendidas por las autoridades del penal. Según los denunciantes, las amenazas de muerte, golpes y casos de envenenamiento son parte del proceder de V.S., para ocultar sus actos.

En días pasados, aseguran los denunciantes, V.S. golpeo a un recluso que padece de cirrosis. Luego del altercado, la víctima fue retirada del Hospitalito y posteriormente castigada. “Y Veliz riéndose y diciendo de nuevo… nada ni nadie me puede tocar… siempre dicen (las autoridades) que no hay pruebas en su contra”, aseguran los agraviados.

La denuncia, que fue redactada desde Pavón hace una clara advertencia a las autoridades del Sistema Penitenciario y al propio V.S.. “Pensalo bien antes de seguir chingando a los ancianos y a la gente del Hospitalito…si los voceros que decís que te pelan la V….. no te hacen nada… la población rusa si lo va a hacer….”.

RelatoGt se comunicó con Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario (SP), quién dijo desconocer sobre la situación que se viven en el penal de Pavón. Según Escobar cualquier agraviado puede denunciar al 1533 abusos que se comentan en los centros de detención para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“De hecho en este momento estamos realizando una requisa en el penal y vamos a aislar a Veliz Silvestre, mientras se hacen las investigaciones sobre esta denuncia”, Rodolfo Escobar.

En la denuncia que es acompañada con imágenes de un anciano con golpes visibles, se puede ver a quién los denunciantes identifican como Don Augusto. “Solo miren como lo dejo…” finaliza la misiva de los reclusos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte