“Ahorita es cuando se debe aprovechar a comprar cosas”.
La crisis sanitaria del COVID-19 ha traído consigo una crisis económica en todo el mundo. Desde cierres de miles de empresas hasta una cantidad grande de personas desempleadas han sido parte de las consecuencias del nuevo coronavirus.
Guatemala no ha sido la excepción. La Cámara de Comercio de Guatemala compartió que 8 de cada 10 empresas al finalizar el año, su economía estará gravemente afectada. También detalló que de continuar con las medidas de restricciones de movilidad, entre otras, 6 de cada 10 compañías entrarían en riesgo de quiebra.
A pesar de ello, las empresas han buscado la manera de subsistir y seguir vendiendo sus productos.
Ventas
Para muchos la crisis ha sido una oportunidad y parecería que no existiera. La oferta y demanda siempre ha existido y actualmente las empresas buscan vender con una buena propuesta.
“Yo aproveché para cambiar mi celular, porque ahora en varios lugares se han visto ofertas y creo que si puedes hacerlo es en este momento que consigues las mejores”, comenta Carlos Garrido, quien cambió su smartphone por un iPhone XR
Desde electrodomésticos, tecnología, venta de carros, muebles y camas, son algunas ofertas que cada vez más se ven en las redes sociales.
“Tenía ahorrado un dinero y con eso vine a comprar mi televisión y un equipo de sonido”, cuenta Sonia Rivera.
En mayo, el Banco de Guatemala proporcionó datos que de 17 actividades económicas en nuestro país; 9 tendrían un desempeño negativo en 2020.
Entre los sectores más afectados están: el sector del turismo y restaurantes, actividades de servicios, construcción, transporte y almacenamiento. Pero no todos los guatemaltecos cuentan en este momento con el recurso económico para compras que no sean de primera necesidad.
“Creo que ahora es mejor ahorrar porque uno nunca sabe si en un futuro esa compra se convertirá en una deuda impagable. En medio de una crisis es mejor comprar lo necesario y esperar a que todo vuelva a la normalidad”, dice Luis Aceituno.
Hay otras personas que consideran que la pandemia ha sido la oportunidad perfecta para cambiar de vehículo. “Ya tenía presupuestado y planificado cambiar de carro este año. No sabía que íbamos a entrar en crisis económica. Pero, la crisis de cierta manera ha bajado los precios de las cosas y es cuando hay que aprovechar”. “Obviamente sí temo quedarme sin trabajo y no poder pagar la letra. El secreto está en tener varios ingresos y hacer bien el presupuesto para saber si se puede meter uno a una deuda”, indica David García.
Las ofertas continúan y algunas personas están a la espera de realizar su próxima compra sin importar si es en línea o visitar una tienda física.