La Reformita, ubicada en la zona 12, se ha vuelto tema de conversación en redes sociales debido al incremento de actos criminales y la violencia. Sus vecinos, cansados de abusos, reportan sin éxito a la Policía Nacional Civil mientras las denuncias incrementan.
Intentos de asalto, motoladrones, robo de carros, entre otros delitos, han sido reportados durante las últimas semanas dentro de esta colonia de la zona 12 capitalina.
El pasado 18 de septiembre, un hogar realizaba una fiesta durante la noche. Las amistades se juntaban y el buen ambiente se hacía sentir en la 9a avenida y 17 calle. Sin embargo, individuos interrumpieron la celebración y una balacera se llevó a cabo. En total, cinco personas fueron heridas y una perdió la vida. Según los Bomberos Voluntarios, las víctimas fueron atacadas mientras se encontraban frente a la puerta principal del hogar y bebían licores.
Durante el 15 de septiembre, la 14 avenida y 13 calle vio otro hecho de violencia en esta colonia. Un repartidor de gas perdió la vida durante un ataque armado. Los rescatistas acudieron a la escena del crímen y encontraron a Eddy Moisés Ramírez de 38 años sin vida y con varios impactos de bala en su cuerpo.
Vecinos denuncian intentos de asalto y robo
Las redes sociales han servido para poder realizar distintas denuncias de lo que sucede en las áreas metropolitanas de Guatemala. La Reformita no ha sido la excepción y su vecinos han evidenciado los distintos hechos de violencia que han sufrido desde semanas atrás.
Solo en septiembre, los vecinos han reportado en las plataformas digitales hasta 13 hechos delictivos como asaltos a mano armada y robo de vehículos. Durante el 24 de septiembre se hizo pública la historia de Edgar Hernández de 34 años. Según los Bomberos Voluntarios, Hernández fue atacado entre la 7ma avenida y 26 calle de La Reformita. “Conducía en motocicleta con su hermana. Ella mencionó que iba a una consulta médica y provenían de Morales, Izabal. Personas desconocidas las atacaron en el camino” mencionó Gerardo Martínez, portavoz de los Bomberos Municipales.
Recuentos de los rescatistas mencionan que más de tres decenas de personas han perdido la vida en ataques armados durante septiembre de 2021. Mientras, los vecinos han tenido que resignarse a denunciar en las redes sociales ante la falta de miembros de seguridad por parte de las autoridades.