Vacunación y buenos hábitos ayudan a bajar contagios imagen

Pero estos números no son suficientes para influenciar el descenso de casos, por lo que es importante enfocarnos en los hábitos de cuidado personal (que retomaron los guatemaltecos) para mantener la tendencia a la baja.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tasa de infección del Covid-19 ha comenzado a desacelerarse, particularmente en la región metropolitana donde un 48 por ciento de la población ya se ha vacunado. De acuerdo con las mediciones del analista Rodolfo Mendoza de Diéstra, uno de los factores que más ha incidido en esta baja de contagios diarios es por un lado la vacunación y por el otro el cambio en los hábitos de los habitantes del área.

Según Mendoza, en su último informe, desde hace una semana se pudo constatar que la tendencia a la baja era una realidad. Se han cumplido quince días de una tendencia que apunta a la reducción de casos nuevos, la cual apunta a una tendencia a largo plazo, aunque llegará a un momento de estancamiento en días venideros.  

A decir del experto, quien ha acertado en el análisis de la tendencia de la pandemia, la región metropolitana representa del 25 al 30 por ciento de contagios reportados a nivel nacional y pareciera ser la guía para las demás regiones del país. “Esta baja de contagios también se ha trasladado a otras regiones del país, donde el crecimiento se detuvo como en el oriente, el norte y el altiplano del país, por lo que a nivel nacional se nota la misma tendencia”, publicó el analista.

De acuerdo con Mendoza, los dos intentos del gobierno por decretar un estado de calamidad e implantar un toque de queda, influenciaron levemente la movilidad de los guatemaltecos por algunos días. Pero esta medida, tuvo una influencia muy leve en la disminución de los casos. Para el experto, un cambio en la actitud de las personas fue, junto a la vacunación, la principal causa en la desaceleración de los contagios.

Según el análisis durante un período de cinco días, el 5 por ciento de los consumidores dejo de visitar un comercio. Mientras que hasta un 7 por ciento de los trabajadores, dejó de asistir a su lugar de trabajo y opto por otras opciones para cumplir con su responsabilidad. Pero estos números no son suficientes para influenciar el descenso de casos, por lo que es importante enfocarnos en los hábitos de cuidado personal (que retomaron los guatemaltecos) para mantener la tendencia a la baja.

Sobre los días venideros, Mendoza estima que en los hospitales la situación seguirá siendo crítica en las próximas semanas. Situación que se vera modificada cuando la baja de contagios incida y ayude a liberar un poco el sistema de salud. Pero el analista insiste en que, de mantenerse esta tendencia, “ya es una luz al final del túnel”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte