El Salvador avanza en su plan de vacunación con grandes pasos. Este 21 de junio, Nayib Bukele, presidente salvadoreño, anunció que los mayores de 35 años podrán empezar a agendar su cita para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El país centroamericano recibió el pasado 19 de junio otras 204 mil dosis de vacunas contra el coronavirus. Este último cargamento le ha logrado alcanzar hasta 3 millones 495 mil 80 dosis para poder combatir la pandemia y proteger a su población.
El Salvador ha logrado conseguir cargamentos de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Pfizer. Por medio de tres centros de autoservicio en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, un Megacentro de vacunación en el Hospital El Salvador y otros 160 centros de vacunación, el gobierno salvadoreño ha logrado inocular con dos dosis a un millón 40 mil 634 personas. Además, han logrado administrar hasta 2 millones 466 mil 561 dosis de vacunas.
Por otro lado, Bukele también anunció que El Salvador se ha convertido en el país con mejor ritmo de vacunación más veloz en Centroamérica. El gobierno salvadoreño supera en la campaña de inoculación a Costa Rica, que ha administrado hasta 2 millones 150 mil 520 dosis.
Guatemala se encuentra en el cuarto puesto de ritmo de vacunación. Con solo 813 mil 278 vacunas administradas, la campaña guatemalteca de inmunización contra el COVID-19 solo supera a Honduras y Nicaragua, quienes solo han alcanzado colocar 541 mil 792 y 167 mil 500 dosis respectivamente.
El desorden de la campaña guatemalteca
Mientras que el país colindante ha alcanzado inmunizar a más del 16% de su población, Guatemala se encuentra en una situación muy diferente. El proceso de vacunación creado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sido objetivo de críticas y cuestionamientos.
Al no contar con un fácil acceso a las vacunas, algunos sectores de la población han optado a viajar hacia Estados Unidos, donde la inoculación no tiene ningún requisito. Por otro lado, un desorden dentro de la gestión de dosis por parte de las autoridades de salubridad han provocado que los centros de vacunación no logren inmunizar a las grandes filas que se realizan desde tempranas horas.
Uno de los problemas que también han surgido para el sistema de vacunación del país es la falta de registro. Debido al difícil acceso a Internet y, por ende, la incapacidad para poder registrarse en el portal de citas del Gobierno de Guatemala, desencadenó que diversos centros de vacunación decidieran brindar la vacuna sin dejar constancia de la persona que logró tener la dosis contra el COVID-19. Denuncias señalan incluso que se han dado vacunas sin especificar la farmacéutica de la que procedía.
Actualmente, las personas que se pueden registrar dentro de la plataforma gubernamental y optar por una cita para vacunarse son aquellos mayores de 50 años. Sin embargo, estas siguen sin conseguir una fecha para poder tener la vacuna.
Las filas para poder conseguir la vacuna entre los distintos centros médicos también han generado polémica. Usuarios denunciaron que personas sin cita agendada habían podido obtener la inoculación, a pesar de una extensa fila de automóviles de personas que contaban con la aprobación para poder conseguir la vacuna desde semanas atrás. Esto ha provocado que centros como el de Cayalá o USAC solo pudieran brindar vacunas solo minutos antes del mediodía desde el pasado 17 de junio.