Durante más de seis décadas, Isabel de los Ángeles Ruano ha cautivado a todo aquel que lea sus poemas. Es una escritora guatemalteca que convirtió la pluma y el papel en su vida, y de la poesía un legado. Su carrera empezó en el Diario de Centro América en 1965 y dos años después en 1967 publicó su primer libro titulado Cariátides. Ganó en 1979 el Premio Internacional de Poesía en Argentina y en 2001 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, por el Ministerio de Cultura y Deporte en Guatemala. Sus obras literarias han sido reconocidas en el país y el mundo.
A pesar de tener una trayectoria admirable e importante para el país; la vida le dio un giro inesperado a Ruano después de pasar por una crisis, convirtiéndose en vendedora ambulante para poder vivir. Todos los días salía a las calles a vender su poesía en buses. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 en el país le afectó al no poder vender sus libros, dificultándole poder comprar comida y medicina. Su historia se hizo viral en redes sociales por medio de @El_Fherbury, un usuario de Twitter que compartió la situación precaria que está viviendo actualmente la escritora.
- Pocos conocen el talento de Isabel, quien ha sido olvidada, dejando sola a una mente brillante. Si deseas apoyar a Isabel puedes escribir a @El_Fherbury o ir directamente a su vivienda ubicada en la 7ª. Av. 32 “B” 7-09, Justo Rufino Barrios, zona 21. Al donar víveres, dinero o comprar los libros que tiene a la venta podrás dar tu granito de arena a esta noble causa.
Alberto Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de la República, presentó una iniciativa de ley que busca otorgarle a Isabel una pensión vitalicia de Q5 mil por ser una guatemalteca ilustre que el país ha dejado abandonada.
La historia de Ruano debería ser distinta, después de poner el nombre de Guatemala en alto en la literatura, no estar viviendo en esta situación precaria. Las autoridades deberán cambiar el panorama en el que muchos poetas, escritores y artistas en general viven actualmente para enaltecer el trabajo que realizan.