Ante los hechos que se han dado en contra de los periodistas en Guatemala durante los últimos años, el Ministerio Público (MP) decidió abrir la nueva Fiscalía de Delitos contra Periodistas. La misma empezó a funcionar a partir del pasado 6 de diciembre de 2019.
La fiscalía es parte del Plan estratégico del Ministerio Público 2018-2023. La Fiscal General, María Consuelo Porras, explicó que este es el eje dos de dicho plan y que se refiere a fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y corrupción.
La creación de la Fiscalía de Sección, que conocerá los delitos cometidos contra periodistas, se da por medio del Acuerdo 69-2019.
“Como Ministerio Público somos respetuosos de la labor periodística, ya que estamos conscientes que con ella contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y por lo tanto más justa y democrática”, mencionó Consuelo Porras, durante la actividad.
Los tipos de delitos que ha conocido la Unidad de Delitos contra Periodistas en los últimos años son de amenazas, coacción, lesiones leves, robo agraviado, abuso de autoridad, hurto agraviado, asesinato, hurto, homicidio, detenciones ilegales, disparos de arma de fuego, robo de equipo terminal móvil, difamación, robo y calumnia.
Según el MP, la Unidad de Delitos contra Periodistas ha obtenido 17 sentencias en los últimos 3 años.
A la fecha, el número de casos que están en investigación es de 270, mientras que otros 110 casos han sido judicializados. En el 2019 han sido presentadas 92 denuncias, en la Unidad de Delitos contra Periodistas, en 2018 se presentaron 83 y en 2017 fueron puestas 111.
El MP reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los periodistas, para impulsar acciones que garanticen el libre ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento y el acceso de la ciudadanía a la información, en aras de construir un país más justo y democrático.
¿Cómo funcionará?
La fiscalía especializada se encargará de conocer, investigar y perseguir los delitos que se cometan contra periodistas, cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalia por su actividad.
Anteriormente, este tipo de casos eran recibidos en la Unidad Fiscal de Delitos contra Activistas de Derechos Humanos, Operadores de Justicia, Sindicalistas y Periodistas. El 30 de noviembre de 2005, mediante el Acuerdo 03-2005, se creó dicha unidad como parte de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos.
Ahora, los expedientes que se encontraban activos en dicha Unidad se deberán trasladar con respectivo control y registro a la nueva Fiscalía de sección.
Esta fiscalía contará con el apoyo de técnicos en investigaciones criminalísticas para apoyar en la investigación, la jefatura estará a cargo de Luis Daniel Ordóñez Hernández. Además, tendrá agencias fiscales de Delitos contra Periodistas en departamentos y un área de apoyo administrativo.
“Es por ello que con la inauguración de esta fiscalía pretendemos acercar aún más a la justicia a los y las periodistas y que si desafortunadamente sus derechos humanos son violentados durante el ejercicio de sus funciones, podamos darles una respuesta especializada”, concluyó la Fiscal General.