La operación militar estadounidense en Irán, ordenada por el presidente Donald Trump para “evitar una guerra”, culminó con la muerte del general iraní Qasem Soleimani y otros 11 militares. Sin embargo, el ataque provocó una serie de amenazas de “venganza”.
Soleimani era considerado el segundo hombre con mayor poder en Irán y enemigo de Estados Unidos, ya que se consideraba que el general desarrollaba ataques a diplomáticos norteamericanos en Medio Oriente.
Su muerte ahora refleja la tensión que podría culminar en una guerra. Dentro del Parlamento Iraní, las protestas políticas contra Estados Unidos se hicieron sonar para la búsqueda de venganza en honor al general. “Muerte a Estados Unidos” es una de las frases que resonó en el parlamento y se trasladó a las calles de Irán en diversas protestas contra Donald Trump, Estados Unidos y sus ataques.
Entre las amenazas de venganza resaltó una mítica bandera roja sobre el horizonte de las calles de la ciudad santa de Qom. La imagen fue transmitida en la televisión estatal de Irán, que simboliza una promesa de vengar la muerte de Soleimani.
Esta bandera roja funciona simbólicamente en el islam chiita. El rojo representa la sangre derramada injustamente y sirve como llamada a la venganza de la persona asesinada. En redes sociales, usuarios han manifestado que este símbolo podría representar una batalla inminente.
Este tipo de representaciones y simbolismos, también se han izado en las manifestaciones de Teherán, capital de Irán.
Irán realiza movimientos políticos y militares
Estados Unidos había sancionado en diversas ocasiones entre 2018 y 2019 a Irán tras el abandono por parte del país norteamericano del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, tras la muerte de Soleimani, el gobierno iraní anunció que ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
El líder de Irán, Ali Jamenei, prometió una dura venganza por los ataques. También comentó que “los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque, así que deben esperar una dura venganza”.
Por otro lado, Donald Trump se pronunció sobre las amenazas de un ataque y afirmó que respondería con una operación contra 52 objetivos iraníes.