Vivimos en un país donde la gente no valora la vida de los animales. Ignoran cómo criarlos, lo cual con el tiempo provoca el abandono.
Se estima que 23 millones de perros en el mundo son callejeros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar que Guatemala es uno de los países en Latinoamérica con políticas para el bienestar de los animales, se dice que por cada cuatro habitantes hay un perro o gato en las calles.
Y es así como de un buen corazón nace la idea de Patitas de Amor Guatemala, fundada por Alexa Páez.
“Hay personas hiriendo y matando animales, incluso para comida”, dijo Páez.
Este es un proyecto conformado por más de 25 voluntarios que se encargan de rescatar y darles alimentos a los animales callejeros. A pesar de los esfuerzos, la temporada de lluvia provoca que los perros sean más vulnerables al no tener un sitio para protegerse del clima.
Alexa preocupada por ayudarlos, por medio de Patitas de Amor Guatemala, formó equipos de trabajos para la construcción de hogares que serán ubicados en las calles.
“Viene la temporada de las bajas temperaturas y la lluvia, en la cual hay muchos animalitos abandonados afuera que buscan dónde dormir y algunos les pegan, les tiran agua o piedras. Queremos darles a ellos un confort, un lugar donde descansen a gusto, para que no tengan frío ni hambre. Lo que queremos es concientizar a la sociedad”, expresó Alexa.
El proyecto se implementará en el área de Mixco como Tierra Nueva, Primero de Julio, Colinas de Minerva y la colonia Santa Rosita en zona 16. Asimismo, se busca poder ejecutarlo también en Villa Canales y Villa Nueva, ya que son los municipios donde se reportan más casos de perros callejeros.
“Tenemos planeado poner agua y comida en cada casita. Este domingo en la Plaza Vivar en zona 1, vamos a recaudar tarimas, nylon, sábanas que ya no usen y suéteres. Necesitaremos también mantas vinílicas usadas, clavos, tornillos y engrapadoras industriales para ensamblar bien las casitas”, contó.
Se buscarán puntos específicos para que las personas no destruyan las casas o se las roben. La construcción de las mismas constan de dos modelos. La primera será para más de dos perritos y la segunda solo para uno, con el objetivo de evaluar cuál sea la más funcional.
“No tenemos fecha para la primera construcción, pero queremos hacerlo a finales de octubre”, dijo.
Proyectos de amor
En Guatemala existen diversas asociaciones como Abrazo Animal, Huellas de Corazón, AMA Asociación de Amigos de los Animales, Guate Unida por los Animales, entre otras, que ayudan y protegen a los animales.
La Municipalidad de Guatemala cuenta con el Albergue Canino ubicado en zona 21, este además de brindarle un hogar a los perros, también busca concientizar a las personas sobre la responsabilidad de tener una mascota en casa.
En Mixco, el alcalde Neto Bran, instalará comedores reciclados para perros en Ciudad Satélite. Este proyecto se instalará en diferentes zonas, en donde los mixqueños depositen concentrado y agua. Asimismo, han gestionado 300 adopciones a través del Albergue Municipal, lugar donde cuidan y dan alimentos a más 40 perros.