La Corte de Constitucionalidad se encuentra dividida, tres magistrados han asegurado que no entrarán a conocer nada en el pleno, hasta que se resuelva la situación de salud de Neftaly Aldana y se declare su suspensión por no poder continuar en el cargo por enfermedad.
Los tres magistrados que se han plantado contra la presidenta son: Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, quienes han mostrado su descontento al intentar sesionar en varias ocasiones, pero que en ninguna de ellas se haya llegado al acuerdo de suspender a Aldana.
Las divisiones de poder en la CC
El primer grupo integrado por los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Cristina Fernández y Mynor Par Usen, aún no definen su postura ante la salud de Aldana. En el otro figuran Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, quienes ya señalaron que se debe aceptar la solicitud de suspensión, para garantizar que el magistrado Aldana pueda tener una mejor calidad de vida.
Los magistrados Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo enviaron un memorial a la Corte de Constitucionalidad, con la finalidad de que, a partir de hoy 5 de octubre, no integrarán el pleno hasta no conocer el caso de Neftaly Aldana y que por razones humanitarias se debería ya declarar su suspensión.
“Ya es justo que los magistrados de la CC dejen de estar jugando y ya declaren la suspensión de Neftaly Aldana. Él ya no podrá regresar, su salud es delicada y por conciencia humana deben dejarlo en paz, pero Gloria Porras no quiere darse cuenta que ya perdió el poder”, expresó Pedro Contreras, analista.
Una Corte desintegrada y politizada
La Corte de Constitucionalidad en la práctica se encuentra desintegrada, pues hay varias situaciones que han quedado en el aire y solo han afectado la institucionalidad del país, entre ellas las representaciones por las que han sido designados.
Representantes del Congreso
Gloria Porras, titular y María de Los Ángeles Araujo, suplente.
Representantes del Ejecutivo
Dina Ochoa, titular y Henry Comte, suplente.
Representantes por la Universidad de San Carlos
Francisco de Mata Vela, titular y Mynor Par Usen, suplente.
Designados por el Colegio de Abogados
Boanerge Mejía, titular, esta magistratura queda vacante por fallecimiento y Cristina Fernández, suplente.
Corte Suprema de Justicia
Neftaly Aldana, titular, quien la familia pidió suspender por enfermedad y Conrado Reyes, suplente; suspendido por la CC en un fallo que duró dos años.
“Esta Corte de Constitucionalidad ha sido la peor de todas, las resoluciones han sido politizadas y no basadas en proteger la Constitución y apegadas a derecho. Con esta actuación tan deplorable, a todas luces se puede observar una Corte que está manejada por las garras de Gloria Porras y con ella sin querer soltar el poder no se puede esperar nada mejor”, dijo Enrique Palacios, analista.
“Los tres magistrados que han decidido no integrar el pleno hasta no conocer y aprobar la suspensión por enfermedad de Neftaly Aldana, podrían ser la esperanza para que las cosas cambien, pues han puesto su barrera para continuar con ilegalidades”, aseguró el experto.
Nuevo magistrado
En su cuenta de Twitter, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo ha señalado al magistrado de la CSJ, Sergio Pineda, aduciendo que aspira a ser nombrado magistrado de la CC en abril próximo, pero que lleva una agenda específica.
El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad ha convocado en tres ocasiones para conocer la suspensión, pero no se ha llegado a acuerdos y de no sesionar para conocer ese único punto, los tres magistrados no integrarán el pleno.