En una entrevista radial, Zury Ríos manifestó que el periodista Héctor Fernando Ramírez, conocido como el Reportero X, quien falleció el 24 de julio de 2003, en el conocido “Jueves Negro”, fue miembro y simpatizante del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Según las palabras de Ríos: “El periodista que lamentablemente perdió la vida ahí, era simpatizante del FRG”, declaró a los presentadores.
Después de estas declaraciones, Héctor Ramírez, el hijo mayor del Reportero X, indicó en las redes sociales que lo que Ríos contó fue falso. “Mi papá jamás perteneció a ese partido político o estuvo afiliado a algún otro”, quiere manchar el nombre de mi padre y a una semana aún no ha desmentido sus palabras”, expresó.
Quién era el “Reportero X”
Héctor Fernando Ramírez tenía 61 años cuando murió el 24 de julio de 2003, de un ataque al corazón mientras era perseguido por una turba, el día que se conoció como “Jueves Negro”. Era un hombre apasionado por el periodismo y padre de cuatro hijos.
Comenzó a trabajar en los medios de comunicación desde los 16 años y el día que cubría los disturbios en el Centro Empresarial de la zona 10, trabajaba para una radio y telenoticiero local. Transmitía los sucesos con su teléfono celular cuando cayó desmayado por un ataque al corazón.
El Reportero X, como era conocido en el gremio, fue uno de los primeros que llegó ese día a las manifestaciones de los simpatizantes del FRG, que exigían la inscripción de Efraín Ríos Montt, como candidato a la presidencia por segunda ocasión. Fue perseguido por una turba, pero logró resguardarse en una vivienda y cuando daba su reporte a la radio, se desplomó en el piso, había muerto.
“Encendí la radio en donde él trabajaba y escuché a un reportero llorando, el director le preguntó quién era y respondió es el X. Yo lo presentí desde el primer momento”, cuenta Héctor.
Según el informe forense, Ramírez recibió un golpe en la cabeza y murió de un paro cardíaco. No sé logró establecer si el impacto fue antes de morir o cuando cayó al piso.
“Muchos cuestionan que cómo sé que es falso, les respondo que porque soy el hijo mayor, además mis hermanos revisaron y no aparece que mi papá perteneciera a algún partido. Cuando escuché eso me pareció mal porque fue como minimizar o manchar el nombre de mi papá”, expresó Ramírez.
A varios días de esta entrevista, Zury Ríos aún no ha dado alguna declaración ni ha entablado contacto con la familia de Héctor Ramírez. Mientras tanto, su hijo declaró que ha recibido amenazas por sus comentarios en las redes sociales y que ya entabló las denuncias correspondientes en el Ministerio Público.