Rubén trabaja todos los días como piloto de Uber, desde el 2018 se unió a la red de conductores que ahora conforman más de 10 mil personas en Guatemala. “Salgo tipo 4 para no agarrar tráfico y aprovechar lo más que puedo del día; gracias a Dios, no he tenido ningún problema con mis clientes”, relata.
Con su Mazda 3, gris, ha recorrido todas las zonas de la ciudad, incluso, aquellas que han sido catalogadas como rojas o peligrosas. “La limonada, El Gallito o El Milagro, he ido a todos lados y nunca he tenido miedo”, afirma el piloto.
2da. avenida
“Un día, en plena mañana, venía con un cliente de la zona 2; el semáforo nos marcó rojo sobre la 11 calle y 2ª. avenida de la zona 1. Nos detuvimos. En eso, de la nada nos salieron unos patojos, rodearon el carro, intentaron abrir mi puerta y la del copiloto, somataron los vidrios y nos quitaron los teléfonos a ambos; mi billetera, mi reloj y la cartera a mi clienta”, comenta Rubén.
“Se lo aseguro que parecían patojos de colegio, no creo que alguien tuviera más de 18 años. No tenían pistolas, solo uno, los demás llevaban cuchillos. Después de que nos asaltaron, se subieron en un carro que los esperaba en la otra cuadra”, añade.
Denuncias en Redes Sociales
Varias personas han denunciado haber presenciado o ser víctimas de asaltos por esa misma zona. “Ojalá los atrapen, deberían poner más policías en la zona”, son algunos de los comentarios que se leen.
Un vecino de la zona ha dicho ver en varias ocasiones ese tipo de actos vandálicos. “Varias veces ha pasado, aprovechan el semáforo en rojo y se les amontonan a los carros. Ya hemos denunciado, pero la policía solo se pone un par de días y luego se van”, explica.
En 2019, la Policía Nacional Civil aseguró que con base en denuncias se estableció que los asaltos son frecuentes en las zonas 9, 4 y 1 de la Ciudad de Guatemala, especialmente en las horas pico.