Tres soldados perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo, otros siguen desaparecidos y algunos heridos. El responsable: el narcotráfico en Guatemala.
Ahora, las autoridades no han dudado en reaccionar duramente, para ello se ha aprobado un Estado de Sitio en varios municipios del país por parte del Consejo de Ministros y entraría en vigencia de inmediato. Previo a esto, el Congreso de la República instó al ejecutivo a declarar El estado de Sitio, a través del punto resolutivo, el cual fue aprobado por 89 diputados.
Los ministros que avalaron la decisión fueron: Enrique Degenhart de Gobernación, Luis Carranza viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Ralda Moreno de la Defensa, Víctor Martínez de Finanzas, Oscar Hugo López de Educación, Mario Méndez de Agricultura, Acisclo Valladares de Economía, Gabriel Aguilera de Trabajo, Luis Chang de Energía y Minas, Elder Suchite de Cultura, Julio Castañeda viceministro de Ambiente, Carlos Velásquez de Desarrollo y el Vicepresidente Jafeth Cabrera.
“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la pseudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a las acciones del narcotráfico”.- Jimmy Morales, presidente de Guatemala
¿Qué es un Estado de Sitio?
Según la Constitución Política de la República: el Estado de Sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, por ello se dan facultades a las fuerzas armadas, preponderantes para los actos de represión. Durante el mismo quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión.
“Este es un Estado de Sitio legal y hasta podría considerarse necesario, porque parece que ya estamos en un narcoestado y no es posible que estas personas continúen cobrando la vida de los demás”.- Cristian Méndez, abogado
Lo que conlleva el Estado de Sitio:
- Todas las autoridades y entidades del Estado, están obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperación que les sean requeridos.
- Intervención a cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, que tenga o no personalidad jurídica. Además de empresas privadas y servicios públicos.
- Ordenar sin necesidad de mandato judicial, la detención o confinamiento de personas sospechosas de conspirar contra el gobierno o de alterar el orden público.
- Limitación para reuniones al aire libre o con fines políticos o de espectáculos.
- Se prohíbe la circulación o permanencia vehicular en lugares, zonas y horas determinadas.
- Cancelar o suspender licencias extendidas para portación de armas y dictar medidas para el control de las mismas.
Estos son los lugares en donde estará vigente el estado de sitio:
- Izabal (todo el departamento)
- Tactic
- Senahú
- Tamahú
- La Tinta
- Tucurú
- Cahabón
- Panzós
- Chahal
- Fray Bartolomé de las Casas
- Alta Verapaz
- Río Hondo
- Teculután
- Gualán
- Usumatlán
- Zacapa
- San Agustín Acasaguastlán
- San Cristóbal Acasaguastlán
- El Progreso
- Purulhá
El Gobierno le dio tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de sitio, el cual ya está vigente.
Así se dieron los hechos que enlutaron a tres familias y que otras siguen con la agonía.
Soldados de la Infantería Marítima se dirigían en lancha a una zona de posible aterrizaje de una narcoavioneta, pero continuaron a pie porque no pudieron seguir por la carretera, pero al llegar a la comunidad Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó. Según informó el Ejército de Guatemala, la agrupación armada usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los militares no dispararon y optaron por entregar sus armas y equipos. Durante el ataque, uno de ellos huyó, sin embargo, otros cinco fueron capturados y los trasladaron a la escuela de la aldea Semuy II.
Durante la noche, las autoridades confirmaron la muerte de tres uniformados, quienes no están identificados. Después de varias horas se confirmó que fueron rescatados tres integrantes de la patrulla y hay tres pendientes de localizar.
La Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público también se presentó para tratar de negociar la liberación de los soldados.