“Tenemos que vender las flores antes del 1 de noviembre”.
El Día de Todos los Santos es una tradición para muchos guatemaltecos. Las familias se acercan a los diferentes camposantos del país para adornar a sus difuntos.
Este año, tras la crisis del COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió mantener cerrado los cementerios públicos y privados desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.
“Es entendible por la situación que se vive. Ahora tendremos que cambiar un poco la rutina de cómo celebramos estas fechas”, comentó Elisa Jerez.
Los guatemaltecos deberán cambiar una rutina que para muchos es importante. Algunos difuntos tendrán flores y otros nuevamente serán olvidados para estas fechas.
Es por nuestra salud
“Yo visitaré el cementerio una semana antes, para evitar aglomeraciones. Nosotros estamos acostumbrados a visitar a mi papá en familia, pero con un año que no se pueda celebrar este día no pasa nada”, dijo Erick Pérez.
Vendo flores
Otras de las personas que tendrán que cambiar su forma de festejar el 1 de noviembre son aquellos que a diario ponen su puesto de venta de flores a las afueras de los panteones.
Rosas, coronas, arreglos eran los más cotizado. Hoy, las ventas han bajado y los precios se han elevado. “El ramo que costaba Q10 ahorita lo tenemos a Q25. Lamentablemente, tenemos que vender el producto y recuperarnos de la pandemia”, expresó una vendedora en la avenida del Cementerio las Flores.
“Probablemente los precios se eleven”.
Las coronas que costaban Q30 ahora se venden al doble. “Debemos vender la mayor cantidad de arreglos antes que cierren los cementerios”. “Ha habido poco movimiento, pero esperamos que días antes más personas se acerquen a nosotros”, indicó José Pérez.
Con mascarilla, gel y distanciamiento, los vendedores han tenido que acostumbrarse a la nueva modalidad. “Va a ser una venta diferente, pero la gente viene a ver a sus muertitos. Las flores siempre se venderán y tendrán que comprar”, contó un vendedor del Cementerio General.
“Por la pandemia los precios han aumentado”.
“A todos les ha afectado esta crisis. Pero la gente debe entender que hasta a nosotros nos han subido los precios de las flores”. “El único problema será vender todo antes de estas fechas porque mantener el producto guardado por tres días, se arruina y es pérdida”, finalizó José Pérez, vendedor del área del Cementerio Las Flores.
Así es como una tradición de años se ve interrumpida y forzada a cambiar su forma de celebración. Hoy, el tradicional Día de Todos los Santos quedará en el recuerdo de todos los guatemaltecos.
¿Cómo celebrarás ese día?