El centro de desintoxicación y rehabilitación San Juan Bautista busca ayudar a personas de escasos recursos a recuperarse de enfermedades como el alcoholismo y la drogadicción. Pero, a causa de la pandemia ha afrontado muchos problemas para obtener recursos y mantenerse a flote.
Este centro se encuentra en Alotenango. En este municipio de Sacatepéquez la tasa de alcoholismo es alta, se estima que 1 de cada 2 familias cuenta con un integrante de la misma que sufre esta enfermedad. Por ello, el Centro San Juan Bautista busca disminuir esta cifra.
La falta de recursos
A pesar que el centro es pequeño requiere de esfuerzos. El objetivo de David Vielmann, fundador del centro, es generar un espacio en donde las personas se recuperen en un lugar seguro, con alimentación, estadía y servicios en buenas condiciones.
David es un recuperado de alcoholismo, por lo que deseaba crear un centro de rehabilitación en donde se les diera a los internados un servicio digno para llevar a cabo el proceso.
Sostener este proyecto no ha sido tarea fácil, en ocasiones incluso han tenido que cuestionarse sobre pagar el alquiler de la casa donde se encuentra el centro o comprar comida. Debido a la cantidad de gastos que muchas veces tiene David ha recurrido a sus propios ingresos para mantener a flote el lugar.
De igual forma, han recibido muchas donaciones y ayuda monetaria que ha contribuido a seguir con la labor en el centro. Cada día es una lucha nueva y la han superado gracias a los esfuerzos de los voluntarios y los colaboradores.
Poca ayuda de las autoridades
David comenta que en múltiples ocasiones ha intentado un acercamiento con distintas instituciones gubernamentales con el objetivo de recibir apoyo, pero no se lo dieron.
De acuerdo con las municipalidades a las que han acudido por ayuda, les comentan que debido a la pandemia no les pueden brindar ningún apoyo.
Los voluntarios
Todos los que laboran adentro del centro de rehabilitación son voluntarios. Muchos de los trabajadores en distintas áreas del centro se han rehabilitado en ese mismo lugar.
El trabajo que realizan adentro del centro lo hacen a cambio de que les brinden un sitio donde dormir y comida cada día.