El Bulevar Centenario, ubicado en la entrada de Retalhuleu, fue el escenario de un accidente de tránsito la noche del domingo 28 de abril.
El incidente dejó como saldo un hombre fallecido y dos heridos más. Los curiosos cuentan que un vehículo negro a excesiva velocidad impactó por detrás a una motobomba numeral 578.
El bombero Juan Solórzano conducía la unidad y Ricardo Escobar lo acompañaba. Ambos, de la 11ª Compañía de Bomberos Voluntarios, regresaban de atender un incendio.
Al sentir el impacto, los servidores reaccionaron de inmediato y se bajaron a ayudar a los que iban en el auto. La escena era grotesca, vidrios y sangre por todas partes. El choque fue tan fuerte, que uno de los que estaban dentro del vehículo atravesó el vidrio.
Los testigos afirman que las personas viajaban en estado etílico. El conductor, Luis Miguel López, falleció en la carretera, mientras sus amigos, Radic López y Julio Vásquez resultaron con lesiones.
De inmediato, los bomberos coordinaron otra unidad con un botiquín de primeros auxilios y junto a la Cruz Roja llevaron a los heridos al hospital.
Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Solórzano, de 28 años y lo trasladó a la comisaría 34. Era sindicado de lesiones culposas y homicidio culposo
La motobomba también fue confiscada y esto preocupó a los demás bomberos, que mencionaron que era la única unidad que utilizan contra incendios, ya que las demás tienen desperfectos mecánicos.
Los servidores comentaron que de haberse producido un incendio, no habrían podido responder ante la emergencia.
La foto de Juan engrilletado a una escalera comenzó a compartirse en redes sociales, luego de que la compañía solicitara apoyo de un abogado para solventar la situación.
“¡Libertad para nuestro héroe! Como si fuera un delincuente, engrilletado está nuestro compañero de fuego, aún cuando es evidente que los culpables del accidente fueron los del vehículo. Incluso él se bajó de la unidad y los atendió como manda nuestro compromiso de bombero. Exigimos que sea liberado lo antes posible”, publicaron los bomberos en la página CVB en Acción.
Hugo Torres, vocero de la compañía a la que pertenece Juan, mencionó que él “se ha caracterizado por salvar vidas como socorrista”. Agregó que necesitan el apoyo de los guatemaltecos porque se trató de un accidente.
Juan fue internado en un hospital, ya que presentaba golpes en el cuello y la espalda a causa del accidente. Ahí permaneció en custodia policial.
“Solórzano ha salvado cientos de vidas, no importando raza o religión. Es una persona que se ha caracterizado por ser respetuosa, amable y servicial”, publicó el periodista Jorge Winter en sus redes.
Al enterarse del caso, la abogada Astrid González respondió al llamado de ayuda y defendió a Juan sin cobrar honorarios.
González comentó a los medios locales que parte de su juramento como profesional incluye que “cuando algún guatemalteco toque a nuestra puerta, debemos atender el llamado”. “No solo de dinero se vive, sino de otras cuestiones espirituales”, agregó.
Este jueves 2 de mayo, Solórzano recuperó su libertad por falta de mérito, luego de investigaciones del Ministerio Público y escuchar el testimonio de los sobrevivientes del accidente, así como los testigos y policías.
“Gracias a todo el pueblo de Retalhuleu que estuvo al pendiente de la situación y por el apoyo incondicional hacia mi persona y la institución que está para ayudar al prójimo en todo el país”, comentó Juan al salir del juzgado.
Los bomberos agradecieron a la familia de los heridos y fallecidos por no presentar cargos y extendieron las condolencias por la muerte de López.
Aunque el caso fue cerrado, causó polémica entre los usuarios que no dudaron al compartir la información para lograr el apoyo económico a los servidores. Así reaccionaron algunos en las redes sociales:
La Ley y Reglamento de Tránsito mencionan las situaciones en las que un vehículo puede ser retenido y una persona puede ser detenida en caso de accidente.
Artículo 176.- Retención y consignación del vehículo y tarjeta de circulación. La autoridad deberá retener y consignar el vehículo y la tarjeta de circulación en los casos siguientes:
c. Vehículos involucrados en un hecho de tránsito en el cual resulten lesionados o fallecidos.
d. Vehículos involucrados en un hecho de tránsito, en el cual se causen daños a la propiedad ajena, salvo que mediante acuerdo, ofrezca la reparación inmediata.
Artículo 177.- Detención y consignación del conductor. La autoridad deberá detener y consignar al conductor de un vehículo, en los casos siguientes:
b. Al conductor implicado en un hecho de tránsito en el cual resulten lesionados o fallecidos.
Conoce la Ley de tránsito aquí.
La Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial establece los casos en que se debe retener y suspender la licencia de conducir en su artículo 10.
Artículo 40 bis. Reformado. – Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q.5,000.00) a veinticinco mil (Q.25,000.00) Quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.
El artículo 15, también sanciona a quienes conduzcan en estado de ebriedad con una reforma al artículo 157 del Código Penal.
Artículo 157. – Será sancionado con multa de cinco mil (Q.5,000.00) a veinticinco mil (Q.25.000.00) Quetzales y cancelación de licencia de conducir de tres (3) meses a cinco (5) años a:
1. Quien condujere un vehículo automotor en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes.
2. Quien condujere un vehículo motor con temeridad o impericia manifiesta o en forma imprudente o negligente, poniendo en riesgo o peligro la vida de las personas, su integridad o sus bienes o causando intranquilidad o zozobra públicas, o no poseyere o portare la respectiva licencia de conducir, bajo las condiciones pertinentes al tipo de vehículo que conduce.
Conoce la Ley para el fortalecimiento de la Seguridad Vial aquí.
Fotos: CVB en acción, Pampichí News, Facebook.