La crisis desatada por la nueva cepa de coronavirus descubierta en China durante el inicio del año ha creado incertidumbre entre los diferentes continentes, para detener la propagación. Aeropuertos, puertos marítimos e incluso el servicio de Uber han tenido que tomar precauciones.
Este 1 de febrero, Uber México emitió un comunicado en el que afirmó que, al menos, 240 cuentas de usuarios de la plataforma fueron suspendidos y no podrán usar el servicio. Esto causado porque una persona era sospechosa de tener los síntomas de la nueva cepa de coronavirus.
Uber y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México tomaron acciones y decidieron suspender las cuentas de las personas que pudieron haber tenido contacto con el presunto individuo contagiado. Entre ellos, se sabe que dos conductores fueron suspendidos indefinidamente, ya que transportaron al sospechoso.
Según la información brindada por las advertencias de la plataforma de transporte, el contagiado con coronavirus habría sido un ciudadano de origen chino, que arribó a Ciudad de México, a bordo de un vuelo procedente de Los Ángeles, California, el pasado 20 de enero. Como parte de la investigación ordenada por la Secretaría de Salud, era necesario aislar a quienes tuvieron contacto con esta persona para descartar un posible contagio.
La Secretaría de Salud enfatizó que “ante todo caso sospechoso, se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso”.
Según informó la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México, hasta 10 posibles casos han sido detectados en toda la extensión del país. En el caso del visitante de la Ciudad de México, 18 personas fueron sospechosas de haber contraído el virus, pero fueron descartadas tras ser examinados cada uno de ellos. Solo en la CDMX existen 2 casos de contagio que fueron descartados.
Por otro lado, los 10 casos encontrados de personas posiblemente contagiadas con el virus, dieron negativo en sus resultados, por lo que México no tiene ninguna persona infectada hasta el momento.
Hasta el 4 de febrero, se ha reportado en el mundo 20 mil 630 casos confirmados y 426 defunciones. Entre los más de 20 mil casos, 3 mil 241 son casos nuevos, 414 personas han fallecido en Hubei, China, lugar de origen del brote del nuevo virus.
Solo se ha confirmado una defunción en el extranjero, que fue en Tailandia.