El mejor amigo del hombre y de la mujer necesita los cuidados necesarios durante toda su vida para que esta sea plena. Buena alimentación, ejercicio diario, ponerle sus vacunas, es lo mínimo que se debe hacer para mantener a nuestros cachorros sanos.
Sin embargo, hay un problema que cualquier perro puede llegar a padecer: la ceguera.
Según las pagina Supercachorros.org, los perros, conforme van envejeciendo, podrían ir perdiendo la vista gradualmente hasta quedarse ciegos. También resaltan que pueden padecer de una ceguera repentina, por alguna enfermedad o cambios bruscos en el metabolismo.
La diabetes es una enfermedad común en los perros, la cual puede causar cataratas crónicas y ceguera. Supercachorros.org agrega que en los cachorros, la ceguera también existe y suele darse por malformaciones en la córnea o cataratas.
Cómo identificarlo
- Choca a menudo con las cosas que no se han movido de lugar.
- A más de 3 metros desconoce mi rostro hasta que lo llamo.
- Mala visión nocturna.
- Pierde de vista el plato de agua o comida, no ve sus juguetes.
- Mueve la cabeza para todos lados cuando le llamo.
- Pasea con mucha precaución.
- No ve dónde lanzó la pelota o el juguete.
Además, se puede identificar revisando los ojos del perro, si tiene exceso de lagañas o incluso secreción, opacidad, nubosidad, enrojecimiento, ojos entrecerrados y lesiones externas o internas. En este punto, lo más recomendable es visitar a un veterinario.
Vivir con un perro ciego
La página Ágora Canina resalta que los animales, en general, tienen una asombrosa adaptabilidad. Por ello, un perro que tenga ceguera aprenderá a adaptarse al entorno y a su hogar explotando sus otros sentidos.
Si tu perro es ciego, no lo abandones ni lo pongas a dormir, ya que pueden llevar una vida feliz y normal.
Ágora Canina indica: “Si la ceguera es repentina, el perro posiblemente pase por un período de transición que será algo difícil, pero con el tiempo prácticamente todos los perros se ajustan a su nueva condición, incluso sin la ayuda de las personas”.
Sin embargo, los cuidados y atenciones que un perro ciego debe llevar, son necesarios e indispensables para mejorar su calidad de vida. Ágora Canina señala que los canes son muchísimo más resilientes que las personas.
“No les importa perder la vista, una pata o media oreja, una vez que ya ha sucedido. Simplemente siguen adelante y tú debes hacerlo junto a él”, manifiesta Ágora Canina, que tiene un listado de consejos para el cuidado de un perro con ceguera.
Cuidados
- Adapta tu hogar quitando cualquier cosa que pueda provocar un accidente.
- Mantén el comedero y el bebedero en el mismo sitio.
- Evita cambios de mobiliario (sillones, mesas).
- Bloquea las escaleras.
- Entrénalo para subir y bajar escaleras.
- Pasea por zonas familiares para el perro.
- Introdúcelo despacio a nuevas zonas.
- Entrena algunas señales extra con tu voz.
- Trabajan el tacto del perro.
- Haz que socialice con otros perros.
- Avisa a las personas que es ciego.
- Usa accesorios especiales.
- Juega con él.
- No lo asustes.