Hace más de una semana, que nuevamente Estados Unidos sufrió otro tiroteo, por parte de un ciudadano. La matanza ocurrió en la escuela Stoneman Douglas de Parkland, en Florida, donde un joven de 19 años, armado con un fusil mató a 17 personas. A raíz de esto, Donald Trump, en medio de la polémica nacional por la regulación de las armas de fuego, anunció que había firmado un documento para proponer la prohibición de los dispositivos conocidos como “bump stocks”.
Agregó que había dirigido instrucciones al Departamento de Justicia para que promueva la normativa que prohíba estos accesorios. ¿Qué son los bump stocks? Es un accesorio que hace que las armas semiautomáticas puedan disparar ráfagas mucho más rápidas, como ametralladoras.
Pero este hecho, no solo ha generado conmoción alrededor del mundo y principalmente ha puesto en entredicho la seguridad que poseen los habitantes del territorio norteamericano. ¿Estados Unidos, un país poderoso que sufre actos terroristas por su propia gente? Es algo que preocupa a muchas personas.
Ahora bien, esta no es la única propuesta de Trump para proteger la seguridad de los niños norteamericanos. También ha pensando en armar a “algunos” maestros para proteger la seguridad de las escuelas.
Pero, la pregunta es, ¿será efectivo y no traerá más violencia? La regulación de armas ha estado en debate por años, incluso para muchos ciudadanos ya es tiempo de regular, pero para otros no, por el simple hecho de La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que reconoce “el derecho del pueblo a poseer armas”.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es una organización muy influyente en los Estados Unidos, aboga por el derecho a portar armas para que los ciudadanos defiendan su vida y propiedad. Otro aspecto a mencionar es que la entidad donó a Trump dinero para su carrera política hacia la Casa Blanca.
Por eso, en Relato quisimos saber qué piensan las personas sobre los hechos.
Tim Hedberg, jefe de marketing y cinematógrafo, originario de Washington D.C., comentó: “¿Pienso que la seguridad es buena idea? Sí ¿las escuelas necesitan protección? ¿Para los maestros portar un arma es la solución? Creo que no es la única.
Astrid Muralles, emprendedora guatemalteca y ciudadana estadounidense, residente en Boston Massachusetts dijo: “El señor Presidente no hace nada para que los estudiantes no corran peligro. Pone todo su enfoque en la gente que no es criminal, en lugar de hacer valer los derechos de todas las personas”.
Mariee Shelton, actriz, residente en Los Ángeles, California, expresó: “Él es una broma, no lo tomo en serio, él no se preocupa por las personas, solo mira su propio interés”.
Carol, empleada de un hotel, señaló: “El señor Presidente debería dejar el racismo por un lado. Lo que sucedió en Florida es el reflejo de un racismo que existe en Estados Unidos”.
El actor George Clooney y su esposa, donaron medio millón de dólares, a favor de una manifestación March for our lives (marcha por nuestras vidas) que se llevará a cabo en marzo. El actor asistirá para apoyar a todos los jóvenes. El principal objetivo es concienciar sobre el control de armas y los tiroteos.
¿Entonces lo que Estados Unidos necesita es realmente una regulación de armas? O ¿Que las personas tengan más acceso a ellas?
Fuentes. BBC, The Guardian, el País