La histeria colectiva ha generado más pánico entre las personas, que la propia propagación del coronavirus en el mundo. Muchos ante una crisis como la que se está viviendo, suelen tomar medidas drásticas.
El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres, es uno de los más polémicos del país por su forma de actuar. Y en tiempos de coronavirus las decisiones que ha tomado, no han sido la excepción.
Tres Quiebres como “medida de prevención” encerró a una familia, ya que viajaron desde New York hacia Guatemala, días antes que suspendieran los vuelos. Se indica que no acataron las órdenes de ser trasladados a un recinto que la Municipalidad había asignado especialmente para una cuarentena obligatoria y decidieron quedarse en casa para celebrar un cumpleaños.
Los videos de lo sucedido empezaron a hacerse virales. En el primero se observó a las autoridades ediles que indican el porqué tomarían esas medidas y las consecuencias que podrían tener en el lugar si no lo hacían.
Horas después un segundo video mostró un grupo de personas que soldaba la puerta de la casa de la familia que fue advertida que debía estar en cuarentena. Según Ipala Noticias los empleados municipales colocaron un “candado” en el ingreso de la residencia para evitar que salgan.
A pesar de las medidas “extremas” el medio Ipala Noticias publicó un video en el cual la familia estuvo “de acuerdo” con el jefe edil. Asimismo, se les dio la llave del candado de la puerta por si deben salir ante un caso extremo, pero que fueran conscientes de no salir hasta después de la cuarentena. Por el momento, en el municipio de Ipala, en Chiquimula no se han registrado casos de coronavirus.
En las redes sociales las personas apoyaron la acción que el alcalde tomó al mantener a la familia en su hogar.