Tres millones de guatemaltecos buscan empleo y el COVID-19 lacera la economía imagen

Caídas importantes en importaciones y exportaciones, desempleo creciente y la oleada de contagios por COVID-19 podrían ser los principales retos para el 2021.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Recientemente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó sus proyecciones económicas 2021, en el país y el mundo. Ha informado que el desarrollo económico de nuestro país estará relacionado al comportamiento del COVID-19 en nuestro territorio. Se verá afectado por su incremento o control y las medidas que se tomen.

El investigador asociado del CIEN, Hugo Maul, detalló que, aunque la situación de los mercados internacionales ha cambiado, especialmente debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no se ha sabido aprovechar la oportunidad de estar cerca de uno de los mayores mercados mundiales, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Por ello, recomendó: “Debemos priorizar la política económica para poder mejorar la situación de los guatemaltecos”.

Sin embargo, no se puede obviar también la recesión en los Estados Unidos que afecta las exportaciones y remesas, ambas son las principales fuentes de ingresos de divisas para Guatemala.

En Guatemala

Por su parte, David Casasola, investigador del CIEN, resaltó que continuamos dependiendo de válvulas de escape que no dependen de nosotros, como las remesas y la estabilidad en el precio del petróleo para continuar creciendo por inercia.

Detalló: “Esto es problemático, puesto que los sectores del país que crecen, no necesariamente provocan que el nivel del empleo crezca de igual manera. Es por ello, que la brecha de empleo continúa creciendo y para un país con una población joven numerosa, como Guatemala, esto puede llegar a representar un problema grave”.

Aseveró, en la misma línea de Maul: “Debemos priorizar el crecimiento económico de Guatemala y que las políticas públicas todas apunten a esta visión de país”.

Casasola también dijo: “Según el Banco de Guatemala las proyecciones revisadas de crecimiento dan cuenta que se espera un menor decrecimiento para este año, lo cual es positivo, pero para 2021, se espera un crecimiento del 3.5 por ciento”.

Ingreso de remesas, Informe Económico Semanal del MINECO, presentación CIEN

Desempleo

Otro gran factor que atacará la economía del guatemalteco es el empleo o la falta de oportunidades. En este rubro ni siquiera hay datos fiables y disponibles que permitan analizar su verdadero impacto. Casasola lo definió como la mayor caída en 30 años.

El cierre del país, las medidas tomadas y la caída económica no han permitido a millones de guatemaltecos volver a su anterior situación, recuperar espacios laborales, formalizarse o recibir ingresos fijos.

Estadística CIEN, a partir de INE y Banguat

Según el CIEN en tan solo 8 meses se perdieron 8 años de constante creación de empleos. Registran la pérdida de unos 80 mil empleos. La generación de trabajos, por ende, debería ser prioridad para el gobierno actual.

Sobre el desempleo el Banco Mundial, prevé: “Se espera que la pérdida de empleos sea mayor en los sectores de construcción, servicios, transporte y comercio, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral vulnerable y el empleo femenino también es más prominente”.

Desempleo, Estadísticas IGSS, Informe CIEN

El desempleo trae consigo dos “válvulas de escape”, la migración y el crecimiento del sector informal, donde unos 3.2 millones de guatemaltecos se refugian actualmente e intentan subsistir. Según Casasola, 7 de cada 10 guatemaltecos no aportan a la economía formal.

Las remesas, sobre las que descansa la frágil economía del guatemalteco promedio, aportan, pero es preciso generar empleo. Oportunidad y demanda no están niveladas.

3.2 millones de personas que buscan un empleo, una tendencia positiva ya desde antes de la llegada del COVID-19

David Casasola

Según el CIEN: “Las decisiones económicas fuertes son ineludibles y pueden afectar notablemente el desempeño futuro de la economía” y aunque actualmente el Estado opta por afinar la maquinaria de recaudación fiscal, el Centro de Investigaciones concluye que la “política fiscal activa puede brindar un apoyo temporal, pero tiene limitaciones en su efectividad y un costo elevado en el tiempo”.

Según el Banco Mundial, este 2020, 1 millón de personas más habría caído en pobreza. Deberá acelerarse la velocidad de la recuperación económica, que se ha visto afectada no solo por la pandemia, sino por los desastres naturales y la corrupción. Toda sugerencia económica y análisis para el desarrollo debería ser tomado en cuenta a la brevedad posible.

ENCUENTRA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DE CIEN: Perspectivas Económicas 2020-2021.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte