Antes de que el COVID-19 cambiara la realidad del país, cada domingo se podía contar con espacio para caminar, correr o simplemente disfrutar de la amplitud de la Avenida Las Américas en la Ciudad de Guatemala.
Miles de personas tomaban el asfalto que se acostumbraba ser usado por los vehículos durante la semana y que el domingo se convertía en un espacio para los peatones. El programa de Pasos y Pedales de la Municipalidad de Guatemala se convirtió en uno de los momentos favoritos para la familia en el fin de semana y la oportunidad de muchos para mejorar la condición física.
Sin embargo, desde el inicio de las medidas para evitar los contagios de COVID-19 en el país, este programa tuvo que ser olvidado ante la influencia de personas que solían atender espacios en la zona 10 capitalina. Los cinco puntos usados para realizar esta actividad quedaron bajo uso normal cada domingo y las personas que buscaban hacer ejercicio debían limitarse a la banqueta de las calles o cercanidad de sus hogares.
Un año después de que inició la crisis por el coronavirus, la Municipalidad de Guatemala anunció que las avenidas Las Américas y Reforma de la Ciudad Capital volverán a funcionar como parte del programa de Pasos y Pedales. El anuncio fue realizado el pasado 15 de marzo por el vocero de la comuna, Amilcar Montejo.
A pesar de que existían distintas medidas y restricciones para evitar las aglomeraciones, ya era usual que algunos buscaban esta área para poder realizar ejercicio. Durante estas últimas semanas, elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) daban resguardo a los peatones durante los domingos para evitar accidentes.
Luego de la confirmación de la comuna de reactivar el programa recreativo, también se dieron a conocer distintas medidas para evitar los contagios de COVID-19 y evitar las aglomeraciones. Distintos elementos de la PMT velarán que las normas de distanciamiento se mantengan a lo largo de las casi 30 calles que se cerrarán nuevamente para los peatones durante los domingos.
Para los otros puntos donde se solía realizar Pasos y Pedales ubicados en la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 o la Avenida Mariscal dentro de la zona 11 capitalina seguirán sin ser volver a operar y el tránsito circulará con normalidad en estos sectores.
¿Qué actividad que podías hacer en la Ciudad de Guatemala extrañas?