Ayer lunes un bloqueo ocurrió, desde horas de la madrugada, en el cruce de Entre Ríos, sobre el kilómetro 283 de la ruta al Atlántico, en Puerto Barrios. Pilotos de taxis y buses colectivos exigían apoyo gubernamental.
La madrugada sorprendió a los transeúntes y viajeros que encontraron cerrado el paso principal. En las primeras horas de la mañana se sabía que un grupo de pilotos de taxis y autobuses bloqueaban la ruta y exigían una serie de demandas. Todo ocurría en un ambiente tenso que generan el estado de calamidad y el estado de sitio, activos en la región.
Durante horas el libre acceso al puerto más importante del país se detuvo y el comercio, los productos y servicios pararon. El ingreso se suspendió en ambos sentidos de la ruta y se formaron filas de tráileres, camiones y vehículos particulares.
Hacia las 14:00 horas, Provial indicaba haber retirado a los manifestantes y desfogar 4 kilómetros de filas de vehículos en ambos sentidos de la vía. Por fin se liberaba el paso, tras pérdidas económicas y retrasos que llegan a ser la cereza del pastel dañado de la economía guatemalteca.
¿QUÉ EXIGÍAN?
Los manifestantes pedían ser añadidos a los listados de beneficiados del Bono Familia del Gobierno. Ya que aducían necesitar esos Q1,000 mensuales para paliar sus situaciones individuales tras verse disminuido, e incluso anulado en algunos casos, su campo y horario de trabajo.
Miguel Antonio Sagastume Duarte, firmante de las peticiones del gremio, detalló que debieron tomar tales medidas, pues tras el confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, los pilotos, ayudantes y atiempadores precisan de tal beneficio para sobrevivir.
El caos se generaba por tierra mientras el mandatario y representantes de sus ministerios llevaban a cabo diversas actividades en el departamento.
VISITA DEL MANDATARIO
La recepción del presidente estuvo convulsa en el departamento. Desde anoche se levantaban voces como las de la doctora Griselda López, quien retaba al mandatario y exigía se atendieran los hospitales y centros de salud desabastecidos. Sin embargo, el mandatario no llegó al punto donde se le retó.
Durante su discurso en Izabal refutó a las múltiples acusaciones con las que fue recibido, el mandatario expresó: “Apenas llevamos siete meses de Gobierno y cinco meses y medio de enfrentar la pandemia y los males son de hace más de 40 años de un sistema de Salud que estuvo en el olvido”. Cerró enfatizando con una frase que se viralizó entre izabalenses y fue motivo de burlas y señalamientos: “Lo que no podemos es ser Harry Potter y sacar una varita mágica, porque ese cuate no existe. No podemos resolver las cosas con magia, las tenemos que resolver con voluntad”. Tales frases las lanzó en un discurso centrado en señalar logros y planes de la cartera de Educación.
RESPUESTA A MANIFESTANTES
El mandatario también dejó unas palabras a los manifestantes que buscaban apoyo económico de gobierno y la libre movilidad para poder trabajar. Explicó que los protestantes estaban tratando de mandar mensajes equivocados: “Mientras que algunos estamos en la pena, otros demostraron hoy en la mañana que están en la pepena, tratando de frenar, tratando de enviar mensajes equivocados”. Por último, llamó a la unidad. “Hay que dejarnos de ver como enemigos y empezar a vernos como amigos del desarrollo”. Los mensajes, no fueron bien recibidos por los pobladores.