Tráfico ¿qué hacemos? imagen

El tema del tráfico en Guatemala siempre ha sido un debate.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Los vehículos se incrementan y el tráfico cada vez se vuelve más tormentoso. 

Cuando hablamos de tráfico estamos conscientes que cada año el parque vehicular en Guatemala se incrementa. Carros nuevos o usados son los protagonistas del martirio de muchas personas en nuestra ciudad. ¿Pero qué se puede hacer para erradicar esta situación? Y evitar que nuestra ciudad siga colapsando. 



Foto: Xavi Haeussler

Las últimas estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre el parque vehicular, nos muestra que la ciudad capital tiene 1 millón 580 mil 543 automotores, después le sigue Quetzaltenango con 244 mil 607 y por último Escuintla con 232 mil 168. Solo en el periodo de febrero del presente año ya existen 3 millones 587 mil 398 vehículos registrados en todo el territorio nacional. 




Hay que mencionar que en el 2012 se buscó la reforma del decreto 10-2012, en el cual se limitaba el ingreso de carros con más de 10 a 15 años de antigüedad. Pero, no duró mucho ya que en el año siguiente fue derogada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y los automotores de ese tiempo seguirían entrando al país. Pero las condiciones eran que siempre y cuando arrancaran en las aduanas y que el título no se consigne como irreconstruible, mencionado por el superintendente de ese entonces, Omar Franco. 

 



Foto: Xavi Haeussler

¿Qué hacer? 

Uno de los principales motivos de la reforma era evitar que más carros de los años mencionados circularan. Esto para proteger el medio ambiente y evitar que el parque vehicular continuara creciendo. Pero, esto no le agradó a las importadoras de carros, ya que ponía en riesgo su negocio. 

En Panamá, se propuso una iniciativa de ley que proponía obligar a los importadores de vehículos usados a presentar un certificado de revisión técnico-mecánica y de control de gases (ver noticia). Mientras, en El Salvador, La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) en el 2017, planteó una reforma para permitir el ingreso de carros que no sobrepasen los 5 años de antigüedad ni aquellos que hayan recibido una categoría de “inundado”, “aplastado”, “pérdida total”, para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos (ver noticia).

Guatemala 

La realidad de este problema es demasiado controversial, ya que muchos guatemaltecos no tienen los recursos necesarios para comprar un carro último modelo. Pero está en juego la seguridad vial de cada conductor y obviamente la protección del medio ambiente. 

Amílcar Montejo, Intendente de tránsito de la Municipalidad de Guatemala, comenta: “En las 22 zonas de la Ciudad de Guatemala se quedan más de 125 vehículos averiados por día”, “cerca de 55 por ciento son modelos de 1987 para atrás”.  

¿Crees que se necesita restringir la importación de vehículos antiguos? ¿Esto evitará más tráfico, contaminación y accidentes? 

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