Sandra Julieta Torres Casanova, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene un nuevo lugar de residencia. Ya lleva dos noches privada de libertad en la prisión de Mariscal Zavala, luego de haber sido detenida el pasado lunes 2 de septiembre, en su residencia ubicada en carretera a El Salvador, por ser señalada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
Torres ingresó a las 14:30 horas del 2 de septiembre a la cárcel de Mariscal Zavala, informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP). Con la excandidata presidencial, el número oficial de privadas de libertad aumentó a 30 en el área B, el cual tiene capacidad máxima para 21 reclusas.
Tras su ingresó al área B de Mariscal Zavala, la excandidata presidencial se unió al “selecto” grupo de mujeres que han pisado dicha prisión, de las cuales hay nombres que resaltan. Aunque, la mayoría ya no se encuentran en el lugar debido a que recibieron alguna medida sustitutiva o fueron trasladadas a otro centro preventivo por temas de seguridad.
Una de las primeras en pisar Mariscal Zavala fue la exdiputada y exasistente de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, quien fue puesta en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado, señalándole del manejo de más de Q50 millones obtenidos por medio de sobornos solicitados a diversas empresas en el gobierno de Pérez Molina.
Durante su estadía en Mariscal Zavala, resalta que la exdiputada salió de la prisión en 2017 para atender una situación de salud familiar y que al volver se encontraba en estado de ebriedad. Beltranena recibió una medida sustitutiva otorgada por el juez Miguel Ángel Gálvez, en septiembre de 2018 y recuperó su libertad.
Otra exdiputada que fue residente del Mariscal Zavala fue Gladys Anabella de León Ruiz, quien fue detenida en septiembre de 2016 por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad. Se le señaló de la contratación irregular de al menos 16 personas durante su administración como Registradora de la Propiedad.
En agosto del presente año, De León fue absuelta del delito de peculado de forma continuada. Sin embargo, fue hallada culpable de peculado culposo por lo que le fue impuesta una multa de Q5 mil, así obtuvo su libertad definitiva y conclusión en el caso penal que había en su contra.
Blanca Stalling, exmagistrada de la CSJ, también estuvo un tiempo en dicha prisión luego de ser capturada en febrero de 2017, mientras portaba una peluca para no ser reconocida. Stalling había perdido su inmunidad por presionar al juez Carlos Ruano para que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, procesado en el caso IGSS- Pisa.
Mientras estuvo en Mariscal Zavala se supo que visitaba a su hijo, quien estaba recluido en el área A de la misma prisión. Stalling recibió una medida sustitutiva en agosto de 2018, sin embargo una apelación contra dicha resolución aún tiene en proceso el retiro de la medida contra la exfuncionaria.
Otro nombre que resaltó de las mujeres que han pisado Mariscal Zavala, es de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona, quien era líder de una banda de secuestradores y sicarios, y que en mayo de 2016 se había escapado de la prisión Santa Teresa y se recapturó momentos después en cercanías de la cárcel.
La Patrona, actualmente se encuentra en la cárcel de Matamoros, ubicada en la zona 1 capitalina. Fue trasladada a dicha prisión luego de ser recapturada en El Salvador el 25 mayo de 2017. Lemus se había escapado días antes de Mariscal Zavala, siendo esta su segunda fuga.
Hay que resaltar que Roxana Baldetti, un personaje importante en las detenciones de funcionarios, no ha sido reclusa del Mariscal Zavala. La exvicepresidenta, por su vinculación en el caso La Línea, fue enviada en 2015 a prisión preventiva a la cárcel de Santa Teresa, lugar donde se encuentra hasta la presente fecha.
Para personas vulnerables
Desde el 2015 los detenidos que han ingresado a Mariscal Zavala han sido personajes relevantes para el país. Expresidentes como Otto Pérez Molina y Álvaro Colom, algunos exministros y exdiputados, ya han pisado los caminos de tierra del área donde se ubica una de las prisiones consideradas para personas vulnerables.
Rudy Esquivel señala que a criterio de los jueces se deben generar las garantías en temas del resguardo de la integridad física de los detenidos. “Mariscal Zavala no es para reos considerados peligrosos, sino de privados de libertad que se consideren corren algún riesgo específico”, explicó Esquivel.
Por motivos de seguridad, el Sistema Penitenciario no puede hacer público los nombres de las personas que están recluidas. Sin embargo, en casos de alto impacto o de interés público, los medios de comunicación han hecho público el lugar a donde algunos de los detenidos en dichos procesos han sido enviados, explicó Esquivel.
Se desconoce el nombre de las 29 privadas de libertad que acompañan a la exprimera dama y expresidenciable.
Actualmente, hay 270 hombres recluidos en el área A del Mariscal Zavala, que sumado a las 30 mujeres del área B da un total de 300 privados de libertad. Esto, excede la capacidad máxima de todo el penal, que es para aproximadamente 135 reclusos desde que se reinauguró en 2015.
¿Por qué fue enviada a prisión preventiva?
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer en febrero de 2019 que la UNE habría ocultado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un financiamiento económico de aproximadamente Q19 millones en la campaña de 2015. En aquel entonces, Sandra Torres fue la candidata presidencial del partido.
Sandra Torres fue detenida hasta septiembre debido a que cuando presentaron el caso en el Organismo Judicial (OJ) llevaba un día de haber recibido su credencial como candidata presidencial. Dicho documento le otorgó el beneficio de inmunidad, por lo que se solicitó un antejuicio que no avanzó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tras su captura, la jueza Claudette Domínguez decidió que Torres permaneciera recluida hasta su primera declaración programada para el viernes 6 del presente mes.
Pese a que durante la audiencia de motivo de detención, la juzgadora le informó a la detenida que sería evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para verificar si sufría de quebrantos de salud, se determinó tras dichos exámenes que no necesita estar internada en un sanatorio, como había solicitado su defensa.
La exprimera dama sabrá hasta el próximo viernes si enfrentará un proceso penal por el caso del Financiamiento electoral no registrado de la UNE o tendrá una falta de mérito, que le permitirá recuperar su libertad.