Los diputados Marleny Matías, Lucrecia Samayoa, Ángel Girón y Carlos Pérez, entre otros, han presentado la iniciativa de ley para la conmemoración del bicentenario de la independencia de Guatemala. Los congresistas proponen tirar la casa por la ventana, un año después de la pandemia que estamos viviendo.
Los legisladores en la propuesta presentada a Dirección Legislativa en el Congreso de la República, han mostrado algunos argumentos para que se pueda desarrollar la celebración. Incluso han propuesto que se realice una readecuación presupuestaria, para que el Ministerio de Finanzas logre acomodar los gastos en los ministerios y así buscar un monto adecuado para la festividad.
Esta propuesta ya ha sido presentada, pero será enviada al pleno del Congreso para que se pueda conocer y si se le da dictamen favorable pasará a las comisiones de trabajo a ser discutida.
La comisión que se encargará del festejo tendrá un período de vigencia y será hasta el 31 de diciembre de 2021.
Pero, entre las propuestas de los legisladores destaca que durante los días 14, 15 y 16 de septiembre habrá asueto en el país, para conmemorar la fecha.
Sin embargo, no es la primera vez que se presenta una iniciativa como esta, en 2018 en el Congreso también se presentó una propuesta similar, crear una comisión encargada de los festejos del bicentenario.
En esa oportunidad se incluía al Presidente de la República o su delegado, quien presidirá la comisión, además del ministro de Cultura y Deportes o su delegado. El ministro de Educación o su delegado será el secretario técnico. También, un representante del Congreso, el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades o su delegado. Un representante del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el director de la Escuela de Historia de la USAC, entre otros, pero esta solo se quedó en una propuesta.
No es tiempo de celebración
Para algunos analistas políticos esta no es época de festividades, debido a la crisis mundial que se está viviendo por la COVID-19.
“Creo que en otros tiempos la celebración hubiera sido una idea muy atractiva, pero en este momento en el que miles de personas han perdido su empleo, cientos han muerto por la enfermedad y que aún se desconoce cuál será el rumbo del país, no es posible pensar en eso ahora. Es mejor que esos recursos sirvan para atender las necesidades básicas”, expresó Alexander Córdova, analista político.
“Sin duda, ese no es un tema prioritario en el Congreso, es mejor pensar en cómo ayudar a las personas que se han visto afectadas en esta crisis, o bien ese dinero podría servir para ayudar un poco a las empresas a levantarse y que reactiven sus operaciones. Creo que los guatemaltecos estarían más tranquilos con un trabajo, que viendo cómo explotan juegos pirotécnicos en la zona 1”, Cristian Gómez, analista político.
La Dirección Legislativa presentará la propuesta al pleno del Congreso y serán ellos quienes decidan sobre conocerla o no.