La segunda ola del COVID-19 en Guatemala ha propiciado que más personas deban buscar realizarse una prueba de antígenos o PCR. Un test negativo permite realizar ciertas actividades como poder salir del país. Por otro lado, la detección temprana del virus permite crear estrategias para poder evitar mayor cantidad de contagios.
Para ello, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sus afiliados tienen acceso a este chequeo y realizarse las pruebas PCR para descartar o comprobar una infección por coronavirus. Pero la crisis económica también imposibilita que miles de personas quienes han perdido su puesto de trabajo por la pandemia, estudiantes universitarios que seguían sin entrar a un trabajo o personas con escasos recursos y sin una estabilidad laboral puedan ir a un centro de atención del IGSS para poder realizarse una prueba de COVID-19.
Sin embargo, existen algunos sitios donde puedes acceder a una prueba. Instituciones estatales y entidades privadas ofrecen test de antígenos o PCR para poder detectar el COVID-19 en la población. Dentro del territorio guatemalteco existen 182 centros médicos, clínicas y laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para poder hacer una prueba de COVID-19.
Existen hasta tres tipos de pruebas para detectar el SARS CoV-2 dentro de la mayoría de centros de salud del país. Una prueba de antígenos ayuda a detectar los restos del virus dentro de la zona de la nasofaringe.
Las pruebas PCR cuenta con dos diferentes variantes y que se diferencian por la exactitud del diagnóstico y el procedimiento para poder detectar el virus del COVID-19. La prueba molecular PCR detecta el ácido ribonucleico (ARN) del virus. Por otro lado, una prueba PCR regular detecta hasta 21 patógenos virales y bacterianos adicionales que son causas comunes de enfermedades respiratorias.
Existen algunos instituciones como Aprofam, Blue Medical o Tecniscan que ofrecen los resultados de las pruebas de antígenos en cuestión de horas. Los precios de una prueba de antígenos van desde los Q250 y los Q650. En el caso de una prueba PCR, puede tomar entre uno y dos días la entrega de los resultados. El costo ronda entre Q500 y Q900, pero el precio puede aumentar hasta los Q3500 si es una prueba PCR molecular.
Ingresa a este link para acceder a la lista completa de todos los centros médicos y laboratorios donde puedes realizar las pruebas de PCR o antígenos de COVID-19.
Si eres de la Ciudad de Guatemala, también puedes acudir a los Centros de Bienestar Respiratorios de la Municipalidad de Guatemala, donde puedes agendar una cita y hacer una prueba de antígenos. Por otro lado, si se tiene sospecha de ser un caso posiblemente positivo por COVID-19, las autoridades municipales entregan un kit médico con implementos para combatir los principales síntomas del virus. Sin embargo, se recomienda acercarse a emergencias en caso de complicaciones en la salud.
Los hospitales San Juan De Dios y Roosevelt también dan acceso a las pruebas de COVID-19. Con una copia de DPI, puedes obtener el test de manera gratuita dentro de estos centros de salud.