Las lluvias de las últimas horas han provocado deslizamientos y derrumbes. Sin embargo, existen áreas más propensas a este tipo de catástrofes, como: Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.
En dichos departamentos se han registrado inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos. Esto ha dejado más de 11 mil personas afectadas y más de 200 damnificadas.
Los lugares que se han declarado en alerta anaranjada municipal por las lluvias son: Guastatoya, El Progreso y la cabecera municipal de Escuintla.
En alerta amarilla municipal se ha declarado a Quetzaltenango y tres municipios del departamento de Guatemala: Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Villa Canales, además de la capital.
Las lluvias registradas durante las últimas horas han dejado 23 incidentes, 17 mil 744 personas afectadas, 480 damnificadas, 173 evacuadas, 122 albergadas, 2 viviendas con daño leve, 553 casas con daño moderado y 2 carreteras afectadas, según información de la CONRED.
Los análisis realizados por el INSIVUMEH reflejan una disminución gradual de las lluvias a partir del 21 de octubre.
En el departamento de Guatemala se mantiene la alerta amarilla y los municipios más afectados son: Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Villa Canales.
Durante la época de lluvias te recomendamos:
• Identifica las áreas seguras y las de alto riesgo.
• Conoce las rutas hacia los lugares más altos de la comunidad.
• Guarda documentos personales en bolsas plásticas.
• Mantén una lámpara de mano, radio portátil y suficientes pilas.
Y no olvides la importancia de la mochila de las 72 horas.