El 18 de marzo huyó de Guatemala, con destino a El Salvador. La aspirante a candidata presidencial, Thelma Aldana, dejó el país antes de que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra, por contrataciones irregulares en el Ministerio Público. Durante 122 días ha logrado evadir sus responsabilidades con la justicia, y sigue prófuga, pero el miércoles volvió aparecer en público.
Ajena a sus cuentas pendientes, la exfiscal general disertó sobre el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ante una audiencia en Washington, DC. El evento fue organizado por el Centro Universitario Americano para estudios latinoamericanos y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Ambas instituciones están dedicados a fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica y el Caribe. Su fin principal es promover los intereses de sus miembros para incentivar el compromiso cívico de redes y el debate público.
Días antes la actual fiscal general, Consuelo Porras, confirmó que sobre Aldana pesa una orden de captura internacional por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica, y casos especiales de defraudación tributaria, autorizada por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Pero esto, a Aldana pareciera no quitarle el sueño.
De acuerdo con Jorge Herrera, analista jurídico del Observatorio de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos, la orden de captura contra ella podría existir en Guatemala, pero en el extranjero es otra cosa; esto se debe a que la misma lleva un trámite para cobrar vigencia. Mientras tanto, en el portal de la Interpol el nombre de Aldana no figura como sujeto de orden de captura.
Puedes ver la conferencia de prensa de Consuelo Porras aquí.
Aunque el Ministerio Público y el Juzgado en Guatemala la hayan pedido, Interpol la recibe, la tramita, investiga y luego la sube a su portal en internet; allí ya se puede decir que está vigente, mientras tanto, no. (Ella) puede ir y venir sin problema”. – Jorge Herrera.
Puedes ver el discurso completo aquí.
El discurso de Aldana
Durante su disertación, la ex fiscal y prófuga de la justicia guatemalteca, resaltó los logros de la CICIG en la lucha contra la corrupción en el país. Además, abordó temas sobre los pendientes que tiene el sistema de justicia para fortalecer la persecución del delito y las sanciones a quienes infringen la ley.
A Guatemala, el daño que le ha hecho el presidente, Jimmy Morales, se puede agravar con el silencio; debemos hablar siempre de lo que sucede en Guatemala”. – Thelma Aldana.
Durante la presentación de Aldana, también figuró una intervención de la exfiscal Claudia Paz y Paz, quien es recordada por su fallido intento de establecer que en “Guatemala hubo genocidio”. Paz y Paz, quien ahora dirige un programa de derechos humanos para Mesoamérica, aseguró que la labor la CICIG ha transformado al país.
Había una desconfianza ante las autoridades y no había expectativa de que un caso se resolviera, …luego se creó CICIG y todo cambio”. Claudia Paz y Paz.
Mientras tanto, en Guatemala, las declaraciones de Porras alegran a quienes ven en Aldana una transgresora de la justicia. Y para quienes la glorifican, la falta de una orden internacional mantiene a su ídolo intacto, en el pedestal que su lucha contra la corrupción le ganó.
La CICIG es el mecanismo más importante que ha tenido Guatemala, con el apoyo de Naciones Unidas”. – Thelma Aldana.