Por: Andrea Moll
Juan Diego Letona Salazar, un joven de 13 años, nacido el 21 de marzo del 2008 en la Ciudad de Guatemala. Presentó lo que sería su primer libro, Terror en Navidad, que escribió en 2018 cuando tenía solo 10 años. Comenzó escribiendo este cuento como un pequeño pasatiempo, que con el pasar de los meses se convirtió en lo que podemos apreciar ahora.
“Empece en el colegio, con una libretita muy pequeña. Ahí empece a escribirlo cuando tenía tiempo libre o en los recreos”
Juan Diego Letona
La inspiración principal de Juan Diego al escribir este cuento fueron historias fantásticas y de ficción como Harry Potter. Además, Juan Diego contó que este libro es una demostración de él, una forma de identificarse.
“Quería algo que me identificara, que me distinguiera de los demás”
Naturalmente, se preguntarán ¿Por qué una historia de terror?, las historias navideñas en su mayoría son historias fantasiosas, muy bonitas y pintorescas, que llaman a la época, pero en su lugar Juan Diego quiso hacer algo distinto a los demás.
“Me gusta mucho el terror y los libros y películas de terror y porque, me gusta que la gente se quede enfocada y atenta a todo lo que pasa en el libro y no que se aburran tan rápido”
El verdadero gusto de este joven por la escritura comenzó con este cuento. “Me di cuenta que podía expresar muchas cosas a través del papel”, recuerda Juan Diego. “Terror en Navidad” que comenzó como un pequeño proyecto, acabó siendo solo el comienzo de una vida llena de historias que contar y mucho talento. El proceso de la publicación de este libro fluyó con facilidad y de forma beneficiosa para Juan Diego. Él relató como un año después de haber comenzado el cuento, con ayuda de su padre, trasladó su escrito a mano hacia un documento desde el cual se realizaron varias ediciones y correcciones en el texto, para finalmente enviarlo a una editorial.
El libro de Juan Diego fue revisado y editado, siempre a su parecer y al finalizar, esta misma editorial le presentó a Juan Diego, un ilustrador (Justo Alberto Medrano Telón), con quien se reunió a conversar sobre el libro y la idea de Juan Diego sobre las ilustraciones adecuadas para su historia. Juan Diego, además, se inspiró en el mismo y en sus padres para las ilustraciones de la familia Felicidad Alegría, los protagonistas de la historia.
“Nos juntamos para hablar de como queríamos que fueran los personajes y como miraba yo los dibujos de mi libro. Después él me mandó las ilustraciones para ver si eran como yo las quería y sí era lo que yo esperaba, me gustaron.”
Ya con las ilustraciones listas y las respectivas ediciones, la editorial ejecutó la unificación para poder publicar finalmente el libro. Terror en Navidad se publicó oficialmente en noviembre de 2019, trayendo consigo innovación en la literatura infantil guatemalteca, sumando a la cultura entre los jóvenes y sin duda, mostrando que el talento, si se apoya, logra cosas grandes.
Juan Diego, también compartió su parte favorita del libro, las acciones previas al clímax de la historia:
“… aquellas trampas que para el gran jefe eran ridículas: unos sartenes colgando de cuerdas para que cuando él pasara se pegara en la frente, también, las cuerdas en la parte baja de las puertas para que tropezara…” - Terror en Navidad (Juan Diego Letona)
“Es mi parte favorita porque hay varias partes que me parecen graciosas y conté bastante de como pensaba la familia prepararse”
Finalmente, Juan Diego expresó lo bien y orgulloso que su libro lo hacía sentir.
“Me siento feliz por poder haber publicado una idea propia y que a mucha gente le gustó. Me siento feliz y tranquilo de que puedo seguir escribiendo.”
Juan Diego Letona
Juan Diego es el claro ejemplo de que lo que comenzamos soñando, puede convertirse en cosas fantásticas. Es parte de no dejar de lado aquello que te gusta, que te apasiona, de expresar esas ideas en tu cabeza y de no parar de esforzarte nunca con tal de lograr tu cometido, aun si no sabes cuál es.
“No escondas tus talentos, se hicieron para su uso, ¿qué es un reloj de sol a la sombra” – Benjamín Franklin