La ola de violencia generada durante el inicio del 2021 generó un descontento dentro de la población. Desapariciones, secuestros, asesinatos y varias alertas Isabel Claudina durante unas cuantas semanas dieron a conocer sobre la problemática que viven las mujeres frente a la violencia.
Los crueles crímenes contra Hillary Arredondo y Sharon Figueroa, niñas de tres y cinco años, crearon un impacto a un grupo de amigas con el mismo sentir: tener miedo. Un hashtag y una cuenta en Twitter fueron suficientes para dar voz a otras miles de mujeres que levantaban su voz contra la violencia física, psicológica o económica que vive la mujer en Guatemala y en la región.
Así nació #TengoMiedo y @TengomiedoG, gracias al pensamiento de un grupo de amigas que organizaron una campaña para generar conciencia de respeto hacia la mujer y que evidencia la cotidianidad de la violencia hacia las mujeres, además de despertar a la sociedad para que se generen espacios para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas en Guatemala. Gabriela Cordero, miembro del grupo que impulsó la campaña, afirmó que “al inicio, sólo éramos cuatro amigas que contábamos el mismo miedo de salir en bicicleta por la calle o ir a una fiesta y preocuparnos porque nos pongan algo en un trago y nos pase algo. Dentro del grupo hay también quienes sufrieron agresiones por parte de sus parejas y tuvieron que denunciarlas ante las autoridades.”
Cordero aclaró que la intención principal de #TengoMiedo es “es dar consciencia a la sociedad. Siempre se pretendió hacerlo vía redes para hacer consciencia desde casa para aprender a respetar a la mujer, a no pegarnos o agredirnos. Tampoco dejamos fuera a los hombres, porque ellos también tienen una mamá, hermanas, amigas o parejas.”
“Cuando arrancamos con la organización de la campaña, pude ponerme en contacto con dos amigas más, expertas en mercadeo y en diseño. Trabajamos con ellas de la mano y, tras contarles la idea que nosotras teníamos, no dudaron un segundo en aceptar participar. En un par de semanas logramos iniciar con la campaña y allí fue cuando las redes explotaron. Comenzó como algo pequeño y, de pronto, miles nos mostraban su miedo junto a nosotras” explica Cordero.
“No teníamos idea de que tendría este impacto. Antes de que saliera la campaña, hasta tenía ciertas dudas de si empezarlo o no, debido a que no teníamos un video que diera la idea” relata Cordero sobre el alcance del hashtag y cómo miles comenzaron a dar a conocer sus historias de violencia luego de que #TengoMiedo tomó el trending topic en Guatemala por más de 24 horas.
Mensajes en directo por Instagram, Twitter o Facebook o publicaciones con denuncias por parte de víctimas tomaron las principales plataformas. “Luego de que se sumara tanta gente y de todas partes, encontramos historias que pondrían pelos de punta a cualquiera y allí es cuando uno nota la necesidad de una respuesta por parte de las autoridades. Llegamos a impactar incluso en México cuando Aristegui Noticias se nos sumó. Luego, en Estados Unidos, la congresista norteamericana, Norma Torres, también empezó a participar activamente. Jovencitas en El Salvador u Honduras nos contaban sus historias y cómo ellas se volvieron víctimas” explicó Cordero sobre el alcance de #TengoMiedo.
Distintas reacciones
A pesar de exponer una realidad dentro del país y varios territorios cercanos a Guatemala, no todos decidían sumarse a la campaña y tendencia. Entre ellos, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez. “Hay mujeres que lamentablemente se están prestando al juego de sembrar miedo. El guatemalteco no debe tener miedo. Debe tener valor y carácter para afrontar nuestros males, solo así vamos a salir adelante” afirmó el legislador tras exponer su descontento también contra el diputado Mario Taracena de la bancada UNE, quien criticó a la vicepresidenta de la junta directiva del Congreso, Sofía Hernández, durante la sesión plenaria.
Ante estos comentarios, Cordero expuso que “hubieron muchas personas que quisieron desacreditar el movimiento. Aún no lo entendemos, el problema está y existe. Las redes y las personas lo comprueban. A muchas personas les parece muy chocante el término “tengo miedo”, pero todos los días nos topamos con distintas historias de violencia. Cada persona tiene derecho a expresar su pensar y sentir. Yo no sé si Rodríguez tiene esposa, hermanas o hijas, pero debería considerar que con sus camionetas blindadas y seguridad, realmente tienen miedo. El sentimiento está y no lo pueden ocultar. Ellos son nuestros representantes. Pero, en vez de subirse a esto y apoyar la causa, nos desacreditan.”
“Me parece de manera increíble como un tema de interés común se convirtió en un tema político. Algunos tomaron el tema como algo personal cuando no lo era. Era un tema de mujeres y para mujeres, hecho con el corazón.” -Gabriela Cordero
Queda trabajo por hacer
La campaña terminó, pero las historias de violencia contra la mujer siguen. Los secuestros, agresiones y asesinatos persisten. Sin embargo, el trabajo de #TengoMiedo no quedó en una tendencia. Cordero afirmó que trabajan para poder dar sugerencias a las autoridades para que estas puedan lograr un mejor trabajo previniendo este tipo de violencia.
“Nuestra parte de concientización finalizó. Ahora delegamos a los entes responsables. Ya estamos trabajando en un documento escrito donde estamos dando consejos o sugerencias de lo que deberían de hacer. Están basados en testimonios de víctimas, expertos, doctores y abogados. Queremos trabajar de la mano con ellos y darles una sugerencia concreta. Les daremos una guía” comentó Cordero.