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Este 11 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro Nacional por el Desarrollo (ENADE) 2018, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). En el mismo, se expuso el análisis de expertos con relación a la vivienda y el diseño de ciudades.

El español, Pedro Ortiz, quien expuso el tema Vivienda para el desarrollo, mencionó que según estadísticas, para el 2032, la población de Guatemala será de 22 millones de habitantes. Además, indicó que el 79 por ciento de la población será urbana y el 21 por ciento rural.

Debido al crecimiento poblacional, los ciudadanos tienen un problema principal que es la falta de vivienda. Por lo que Ortiz indicó que la inversión pública requerirá por lo menos unos US$300 millones anuales.

Los expertos en el ENADE coincidieron que es necesario incrementar las oportunidades económicas con la creación de nuevas fuentes de empleo. También es imprescindible la construcción de áreas verdes, comercios y transportes en los alrededores.




Resalta el transporte

Con el incremento de la población, la ciudad enfrenta otro problema que hoy es preocupante en la capital. El tráfico aumenta cada año y no se han implementado soluciones que sean perceptibles para los conductores.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, indicó que más de 1 millón 100 mil automóviles transitan diariamente en la capital. También mencionó que dentro de las estrategias para aliviar el tráfico están los carriles reversibles y los pasos de desnivel.

A pesar de ello, el tráfico sigue siendo la pesadilla de los conductores, por lo que fue presentado a la Municipalidad de Guatemala el proyecto denominado Corredor EO.

El grupo Arcos y la compañía IDC, presentaron a la Muni los estudios de prefactibilidad, donde se sugiere un plan para construir dos puentes y túneles. Proyecto que aún no tiene un costo definido y que se establecería en el próximo estudio.

Aquí encontrarás más detalles: Proyecto Corredor EO.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, quien asistió al ENADE 2018, mencionó que respalda el plan de construcción del Corredor EO. El jefe edil considera que es necesario impulsar nuevas alternativas de red vial ante el incremento de la población.




Proyecto Corredor EO

Según la Municipalidad de Guatemala, el proyecto beneficiaría a 1 millón de personas, lo cual reduciría en un 50 por ciento el tiempo en los recorridos de 40 mil carros diarios. El recorrido incluye túneles, carretera y puentes, que uniría Vista Hermosa con el Condado Naranjo.

Quienes pasen por el Corredor EO, iniciarán su recorrido en el Condado Naranjo, para conectarse con la zona 7 capitalina por medio de un puente. Luego, llegarán al paso subterráneo hacia zona 15, donde habrá intersecciones para entrar y salir de las zonas 3, 5 y 9.

Los túneles tendrán una profundidad de 40 a 60 metros, medirán alrededor de 5.6 kilómetros y contarán con cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. A pesar que es un proyecto impulsado por la Municipalidad, se desconoce el tiempo real que se tardaría para ser aprobado y construido.




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