La deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático y un problema que acecha a todo el mundo.
Recuperar el daño hecho en los últimos años, que ha sido consecuencia de las grandes industrias y tierras destruidas para la agricultura y ganadería, es una tarea en la cual muchas organizaciones han puesto todo el esfuerzo.
Tailandia cree haber encontrado la mejor solución, rápida, simple y efectiva. El país ha utilizado aviones militares para bombardear el bosque con bombas de semillas.
La deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático, después de la quema de combustibles fósiles.
Las bombas incluyen semillas de árboles locales, envueltas en una mezcla de tierra, arcilla y compost, para facilitar la germinación.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) la deforestación representa el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero en el mundo.
El gobierno tailandés piensa ejecutar el proyecto piloto para los próximos cinco años en los que serán evaluados y monitoreados los resultados de la reforestación desde el aire.
El proyecto surgió en 2017.
La primera etapa de la misión se llevó a cabo en la región boscosa de Phitsanulok, en donde los aviones volaron sobre una superficie de más de 800 hectáreas y lanzaron las bombas de semillas.
La técnica que se utilizó fue sembrar semillas ya preparadas y con grandes condiciones para que se transformaran en un árbol.
El concepto de “bombas de semillas” fue creado por un japonés llamado Fukuoka, autor de un método de agricultura natural.
Con el tiempo la técnica se ha desarrollado y perfeccionado, ya que con las estrategias de los aviones se ha podido plantar aproximadamente 900 mil árboles en un día.
Las primeras “bombas semillas” fueron lanzadas en 1930 cuando se inició el proyecto en zonas de Honolulu. No fue hasta 1999 que la técnica se perfeccionó y la compañía aérea Lockheed Martin sembró la primera cantidad de semillas desde una nave militar.
Sin duda alguna, esta iniciativa ha ayudado a reforestar el mundo. ¿En tu país qué hacen para detener la deforestación?
Con información de Conciencia Colectiva.es